Oruro cumple su 233 aniversario apostando a la productividad del departamento

Bolivia Emprende / Febrero 10, 2014

Compartir en:

producción quinua nuevoAnte el reconocimiento al departamento de Oruro como principal productor de quinua en el mundo en la celebración del Año Internacional de la Quinua, Oruro en su 233 aniversario apuntala su crecimiento a la actividad productiva.

El Año Internacional de la Quinua que logró no solo posicionar a Oruro sino a Bolivia como principal productor de quinua en el mundo, impulsó un incremento en la oferta y demanda de este alimento, además atrajo proyectos de inversión para aumentar la productividad, según información gubernamental.

Incrementa la oferta y demanda de quinua

Datos de la Cámara de Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), más de 2.000 toneladas (t) de productos con valor agregado se han exportado, de las que 400 t fueron para el mercado interno.

  • En esta gestión se han comercializado en el mundo más de 100.000 toneladas del grano andino, de las que el 46% es quinua boliviana, 30% de Perú y 10% de Estados Unidos. El resto corresponde a volúmenes menores de otros países, entre ellos Ecuador.
  • La producción boliviana se ha incrementado en 35%, sin embargo aun está “todavía muy lejos de la demanda mundial” según la gerente general de CABOLQUI, Paola Mejía.

Este interés mundial motiva a las autoridades de diferentes municipios del departamento a desarrollar emprendimientos productivos en beneficio de la región, que en su efeméride aguardan la aprobación del primer mandatario para impulsar su ejecución.

De la actividad minera a la actividad productiva

Oruro que durante la época colonial se caracterizó por la actividad minera, constituyéndose en el segundo centro minero de explotación en la región después de Potosí, con los aportes a la Caja Real de Oruro y teniendo en 1810, cerca de 24 empresarios mineros que aportaban a la corona española.

La minería fue durante la colonia el recurso más importante y la base económica de la corona. Sobre Oruro y Potosí se asentaron el Virreinato del Perú y luego el Virreinato de La Plata justamente para extraer este mineral muy preciado entre los españoles.

Sin embargo, la sobreexplotación de las minas atrajo pobreza y crisis económica para la región, por lo que posteriormente en siglo XIX se promovió la diversificación de la explotación, con el cobre en Coro Coro, el estaño en las minas de Oruro y Huanuni, que a finales del mencionado siglo fue el puntal del auge minero.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ahora Oruro fija su atención a la actividad productiva de sus tierras, apostando a que este 233 aniversario marque el desarrollo económico de las familias de Oruro y promueva el crecimiento de Bolivia.

Etiquetas: ,

Comentar