Operaciones ‘online’ suben un 48% y generan más empleos

El Deber / Abril 05, 2016

Compartir en:

operaciones online

El uso de la tecnología para realizar transacciones financieras es cada vez mayor. Las transferencias electrónicas, las que incluyen operaciones de banca por internet y de banca móvil, alcanzaron a 1,9 millones en 2015, reflejando un crecimiento del 48% con respecto a 2014, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Incluso hay entidades financieras en las que el volumen de operaciones ha crecido en más del 500% y en otros bancos, estos canales ya concentran el 70% de las transacciones que realizan en 365 días.

En países desarrollados de Europa y Estados Unidos, la denominada ‘cuarta revolución industrial’ se ha desatado sin hacer ruido, pero está sacudiendo buena parte de los sectores empresariales, sobre todo el financiero.

La recién creada Asociación Española de Fintech e Insurtech, en una nota de El País, recomienda a los empleados de la banca que, para competir en este tsunami digital, se formen y reciclen. Y es que de las 37.903 oficinas y 231.389 empleados del sector que habían en 2012 en esa nación se prevé que queden 28.000 sucursales y un empleo para 180.000 personas, como efecto de que los consumidores prefieren adquirir créditos a través de bancos electrónicos como el ING Direct.

Pero esta tendencia del ‘fintech’ (servicios y emprendimientos tecnológicas que se aplican al sector financiero) todavía está alejada de la realidad boliviana. Asoban conoce de la existencia de compañías ‘fintech’, pero afirma que ninguna de estas empresas opera en Bolivia, por lo que no representan una amenaza en el mediano plazo.

El experto en banca Jorge Velasco ve todavía remota la llegada de bancos globales-digitales como ING o BBVA, por el mercado pequeño, la regulación adversa y las proyecciones económicas no tan favorables del país.

Sin embargo, Tigo Money sí se considera una ‘fintech’, pero no para competir con los bancos sino para complementarlos. “Puede ser utilizado, por ejemplo, para el desembolso y repago de créditos en zonas donde era impensable hasta hace poco”, revela Álvaro Cuadros, gerente de la firma. El valor de las transacciones de su Billetera Móvil creció un 157%, de $us 48,2 millones a 124,2 millones en un año.

La ola ‘online’

Desde el Banco Pyme Los Andes ProCredit, indicaron que en 2015 se duplicaron las operaciones realizadas por clientes a través de sus servicio e-banking (banca por internet) y que las transacciones efectuadas en cajeros automáticos tuvieron 80.000 transacciones más que en 2014.

Además, este banco, al igual que otros, cuenta con una plataforma de banca por internet, zonas de autoservicio que funcionan 24 horas al día los siete días de la semana, y pronto se sumará a la banca móvil, que ya lanzaron varias entidades financieras.

Por su parte, José Luis Zavala, subgerente nacional comercial de BancoSol, manifestó que las transacciones realizadas por SolNet, plataforma de banca por internet, crecieron un 657% en 2015 con relación a la gestión pasada. Pero esta subida se dio en desmedro de las transacciones en su banca electrónica por SMS, que experimentó una caída del 5%, en similar periodo.

Harold Hornez, gerente de Marketing y Comunicación del Banco Nacional de Bolivia (BNB), explica que no todos los productos y servicios están 100% habilitados en canales tecnológicos, puesto que en sus oficinas se deben atender temas legales, procesos administrativos y otras formalidades.

Sin embargo, en bancos como el BCP y BISA, estos canales electrónicos ya concentran el 70% y 53%, respectivamente, del total de transacciones que sus clientes y usuarios hacen durante el año.

Y la banca móvil es, sin lugar a dudas, unos de los canales preferidos por la gente. En el Banco Económico las consultas de extractos y saldo por este dispositivo subieron un 128%.

Generan más empleos

Asoban afirma que el crecimiento en las operaciones a través de dispositivos electrónicos y nuevos servicios requiere de más personal capacitado.

El empleo directo en los bancos continúa aumentando año tras año. A diciembre de 2015, los bancos (múltiples y pyme) emplearon a 27.876 personas de manera directa. De esta cantidad, 1.470 empleos directos se crearon en 2015

Comentar