Olimpiadas de Emprendimiento despiertan la creatividad juvenil

El Diario / Enero 02, 2024

Compartir en:
Fuente: El Diario

La educación ha cambiado en el último tiempo y cada vez se aleja más de la forma clásica de hacerlo, como son las clases solamente presenciales, sino que hoy los jóvenes buscan un aprendizaje más interactivo para desarrollar sus habilidades en diferentes campos. Y como una alternativa surge las Olimpiadas de Emprendimiento para educar a los futuros empresarios y emprendedores de forma distinta.

En ese marco, el gerente General de Sueño Bolivia (Subo), Andrés Aramayo, tuvo la iniciativa de cambiar la manera de educar a los jóvenes de 17 a 23 años de edad, con el objetivo de desarrollar sus potencialidades en áreas como: finanzas, negocios y empresa, economía creativa, entre otros, que no son parte de la enseñanza convencional con el fin de afrontar los nuevos desafíos.

“En la quinta versión de las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) hemos tenido más de 10.000 inscritos que han pasado por tres etapas: clasificatoria, semifinal y final. De los cuales han quedado 8 finalistas, todos jóvenes talentosos menores de 25 años de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que presentaron sus ideas ante un tribunal para elegir a los 3 primeros puestos”, informó Aramayo.

A tiempo de agregar que Subo es una empresa que busca fortalecer la educación en Bolivia, brindando un servicio que les será de mucha utilidad para toda la vida de los participantes. En este sentido, se crea las Olimpiadas de Emprendimiento el 2017, con la firme convicción de que se debe entrenar a la siguiente generación de emprendedores y empresarios.

Experiencias de los participantes de ODE 2023

En la etapa final, se conversó con algunos finalistas y con la ganadora de la Olimpiada, quienes contaron sus experiencias que tuvieron en estas etapas y brindaron algunas recomendaciones para los futuros participantes para la versión 2024, que próximamente se lanzará en el país.

“Soy estudiante de último año en Ingeniería Financiera de la Universidad Privada de Bolivia, vi que estaban haciendo campaña promocional de las ODE, me explicaron en qué consistía y me anime a participar. Pase los cursos que son increíbles llenos de aprendizaje, espere un tiempo y fui seleccionado entre los 100 semifinalistas y luego entre los 8 finalistas de La Paz”, explicó Fabián Delgado, participante de las Olimpiadas de Emprendimiento.

También mencionó que esta experiencia le permitió fortalecer su modelo de negocio gracias al contacto con mentores especializados, quienes le ayudaron a potenciar su proyecto Pasanaku y en la etapa final se dio un taller intensivo de tres días. Animó a que otros jóvenes participen de la siguiente versión de la ODE, pues les ayudarán aterrizar en sus ideas e incluso a desarrollarlas.

Ganadora de ODE en la versión 2023

Hilvia Calvimontes, con 22 años y estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz, fue la ganadora de la versión 2023 de la ODE, con la presentación de su modelo de negocio en el área educativa denominado Kawsay, una plataforma de aprendizaje online.

La ganadora explicó que su propuesta, Kawsay, es una plataforma de aprendizaje, en la que se aplica técnicas alternativas, como las escuelas invertidas, en base a series, películas y videos, con el objetivo de brindar mejores oportunidades y transformar la educación en Bolivia.

“(Buscan) empoderar a las adolescentes de 15 a 18 años en edad escolar. Participamos de la ODE, llegamos a la semifinal y en la final ganamos”, apuntó.

Añadió que hicieron un estudio de mercado y se percataron que nadie se fija que una edad decisiva, cuando se quiere saber qué rumbo van a tomar sus vidas, oscila entre los 15 a 18 años de edad, pese a estar en los temas propios de la edad; los padres se preocupan del futuro de sus hijos y se preguntan de qué van a vivir.

“La idea fue testear a chicas entre 15 a 18 años, que no sabían que hacer o que alguna vez habían soñado con ser ingenieras o físicas, y que por algún comentario estaban dejando su sueño de lado, por ello decidimos optar por este rango de edad. Cumplir aquel sueño que se tuvo en la niñez” y plasmarlo mediante una carrera en donde se requiera “más gente empoderada y con creaciones innovadoras”, enfatizó.

Los tres primeros lugares obtuvieron financiamiento de 8.000 dólares para continuar con su proyecto y becas de la Universidad Privada de Bolivia valuadas en 22.000, entre otros beneficios de las entidades aliadas a esta iniciativa como la Fundación Coca Cola, que año tras año apoya esta iniciativa y Fundación Puedes Creer del Mercantil Santa Cruz.

Comentar