Ofrecen seguro para soya, maíz, caña de azúcar y trigo

Página Siete / Mayo 01, 2019

Compartir en:
La producción de caña de azúcar, en Santa Cruz. Fuente: Página Siete

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que la estatal oferta seguros comerciales para los cultivos de soya, caña de azúcar, maíz y trigo, para protegerlos de los fenómenos naturales.

“Tenemos varias líneas de avance del seguro comercial. Prácticamente  hemos entregado el seguro de soya a los productores, también hemos avanzado para el de caña de azúcar, que está en consideración”, afirmó.

Murillo anticipó que las propuestas del seguro fueron presentadas a los productores pequeños y medianos, para quienes se definió una prima tentativa, que dependerá del lugar.

El director del INSA precisó que para este año la incidencia de las granizadas es del 33%, un porcentaje similar al de las lluvias; las heladas, 23% y sequías, 11%.

Desde 2013 se aplica un seguro agrario para los pequeños productores con un máximo de tres hectáreas por familia productora, para garantizar de esta forma la seguridad alimentaria con soberanía. 

Para ello se indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea afectada, ya sea por la sequía, helada, lluvia o granizada.

En la actualidad, la cobertura del seguro agrario llega a 11 cultivos: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa, yuca y arveja,   que son protegidos contra la sequía, helada, granizo e inundación.

A escala nacional, para la campaña agrícola 2018-2019, el INSA registró a 121.231 productores que pertenecen a 4.883 comunidades, correspondientes a 125 municipios, que dan un total de 241.160 hectáreas de cultivos que están asegurados.

Comentar