Nuevo debate en puertas con proyecto de Código de Comercio del Gobierno

El Diario / Marzo 21, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Autoridades del Gobierno anunciaron que concluyó el análisis del nuevo Código de Comercio, que reemplazará al vigente aprobado y que será socializado con la matriz de los trabajadores y los empresarios privados del país. Un debate en puertas con propuesta gubernamental.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el gabinete del presidente Luis Arce concluyó el análisis del nuevo Código de Comercio, que reemplazará al vigente y que será socializado con la matriz de los trabajadores.

“Estamos hablando de un Decreto Ley (del gobierno militar) de Hugo Banzer que no se ajustó a la realidad boliviana”, declaró a la prensa.

El actual Código de Comercio fue aprobado el 25 de febrero de 1977 durante el gobierno de facto de Banzer y reemplazó a otra antigua norma, el Código Mercantil, promulgado el 13 de noviembre de 1831 por el presidente Andrés de Santa Cruz.

El Nuevo Código de Comercio del Gobierno incluirá a pequeños empresarios

La actual norma no incluye en su contenido a sectores importantes en la economía como los pequeños empresarios, y que, en lugar de facilitar la economía privada, la dificulta.

Hay algo que es real en el país, indicó la autoridad, la empresa unipersonal que debería ser lo principal, no está reconocida en el Código de Comercio vigente.

“En el ciudadano, en el consumidor, no necesariamente solo en el empresario, es importante la seguridad jurídica, el comercio electrónico y la posibilidad de que se tenga todos los contratos en un solo cuerpo normativo y un proceso que vamos a entrar ahora de socialización con los actores”, remarcó.

La propuesta gubernamental ingresará en debate, pues las elaboradas por el ejecutivo no siempre recogen la demanda de los principales actores, además en un momento de crisis política y con la ex presidenta encerrada, la actual administración carece de apoyo, aunque se jactan de haber ganado con el 54%, pero esta cifra está en observación ante las denuncias de fraude y manipulación, ya opinan en las redes sociales.
Además, advierten que toda propuesta del gobierno tiene que ser observado, ya que en pocos meses se apropiarán de 23.000 millones de dólares de los jubilados y de las personas en este proceso; y tampoco hacen caso para trabajar en un nuevo código tributario, ni tampoco en una nueva norma laboral, así como una nueva ley de hidrocarburos, por ello la susceptibilidad de los internautas ante el anuncio de la autoridad.

Comentar