Mypes abren las puertas para confeccionar prendas Zara

Página Siete / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Microempresarios se reunirán mañana con empresarios de Colombia, España, Brasil y Ecuador para confeccionar en el país prendas para la línea Zara, entre otras, reveló el titular de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Leonardo Chambi.

“El miércoles (por la mañana) tenemos un encuentro con empresarios. De España viene la línea Zara, que es una marca muy reconocida a nivel internacional, que hace desde ropa interior hasta alta costura, para ver la posibilidad de confeccionar prendas para ellos en el país”, señaló el representante del sector.

De acuerdo con el presidente de Fedemype La Paz, a la reunión también asistirán empresarios de Colombia, Brasil y Ecuador, los cuales estarían interesados en la producción textil nacional, así como en la orfebrería y platería que se elaboran en el país por parte de las microempresas.

“Tenemos también empresarios de Colombia, Brasil y Ecuador que nos van a visitar y que están interesados en la parte de orfebrería y platería. Los empresarios están muy interesados en hacer tratos con nosotros. Ellos han visto nuestros muestrarios que les hemos enviado y, del 5 al 10 de febrero, vamos a trabajar en plazos, precios y condiciones”mencionó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, afirmó que las intenciones de negocio existentes hasta el momento por parte de los empresarios que visitarán el país llegan a un mínimo de 100 mil prendas por mes que pueden ser exportadas.

Este volumen de venta significaría entre 10 millones y 15 millones de dólares anuales para el sector, con la posibilidad de subir a 30 millones de dólares anuales en el mediano plazo.

“En textiles solamente esperamos que si se concretan las intenciones de negocios que hemos estado trabajando, superaremos los 30 millones de dólares al año en el mediando plazo. Ese es el techo al que podríamos llegar respecto a lo económico. Para empezar, llegaremos quizás a unos 10 millones de dólares o 15 millones de dólares al año en exportaciones de prendas”, dijo.

Conde precisó que de España llegarán tres empresarios textiles, además de dos empresarios de Ecuador y una cantidad similar de Colombia y Brasil.

“Nosotros pretendemos cerrar negocios por mínimo unas 100 mil prendas mensuales en textiles, pero también tenemos conversaciones avanzadas en el rubro de la orfebrería. Están llegando tres empresarios de España, dos empresarios de Ecuador, además de empresarios de Colombia y Brasil”, manifestó.

De concretarse las intenciones de provisión de prendas, no será la primera vez que los microempresarios bolivianos confeccionan indumentaria destinada al mercado internacional.

En la década de los años 90 y los primeros años de la década de los 2000, empresas bolivianas, grandes y pequeñas, elaboraron prendas para afamadas marcas como Polo, Lacoste, Tomy Hilfiger, Nautica y Lee, entre otras.

Estos emprendimientos se lograron, en parte, gracias a la existencia de tratados de libre comercio con Estados Unidos, como el Atpdea; sin embargo, luego de su anulación en 2008 y con otras medidas tomadas por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, el negocio textil basado en la maquila decreció.

Sin apoyo del Gobierno

Chambi y Conde indicaron que las negociaciones con los empresarios extranjeros fueron llevadas a cabo por el sector, sin el apoyo del Gobierno. Indicaron que no vieron interés de parte de las autoridades para concretar acercamientos similares.

Sin embargo, adelantaron que tocarán las puertas de las instancias estatales para facilitar los trámites de exportación.

“Esta reunión es fruto de negociaciones privadas, hemos visto que no hay el interés del ministro (Wilfredo) Rojo o de otras autoridades para conseguir este tipo de emprendimientos. Nosotros hemos hecho las gestiones a título privado y vemos que hay apertura; simplemente tocaremos las puertas del Gobierno para que ellos faciliten el tema de las exportaciones”, indicó Conde.

De acuerdo con el presidente de Conamype, con estas intenciones de negocio se busca que las microempresas se asocien en complejos productivos, para maximizar su producción y llegar a nuevos mercados, así como incentivar a las pequeñas unidades productivas a dejar la informalidad y acceder de esta manera a nuevas oportunidades.

“En los últimos años no ha habido una política para luchar contra la informalidad, de 600 mil afiliados que tenemos, tan sólo 180 mil son formales. Eso es algo que queremos cambiar con estos negocios”, contó.

Informalidad y modos de producción

  • Asociaciones. El titular de Conamype, Néstor Conde, indicó que para cumplir con la demanda de prendas del extranjero, los pequeños productores están asociándose, ya que tienen entre 50 y 200 afiliados, de los cuales se elegirá a los mejor capacitados y con mejores condiciones de producción para exportar sus prendas.
  • Condiciones. En la actualidad, 180 mil unidades productivas afiliadas a Conamype son formales; sin embargo, en todo el país existen al menos 600 mil microempresas. Es decir que tan sólo el 30% de las unidades productivas figuran como unidades formales.
  • Maquila. La maquila es un sistema a través del cual los productores prestan su mano de obra y capacidad instalada a otras empresas, por lo general, de capitales extranjeros.

Comentar