Mujeres que elevan el nivel de la tecnología en Bolivia

Los Tiempos / Abril 01, 2019

Compartir en:

En el ámbito tecnológico, bolivianas van dejando su huella no solo en el país sino también en el exterior en áreas como desarrollo web, Inteligencia Artificial, telecomunicaciones y otros.

Según el artículo “Mujeres y ciencias y tecnologías”, publicado en el libro Estado TIC de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), en Bolivia solo 3 de cada 10 personas que estudian carreras relacionadas a la tecnología son mujeres.

Estos son algunos perfiles de las bolivianas que se desarrollan en estas áreas. El 37 por ciento de ellas trabaja en el exterior:

  • Ana Espada. Trabajó varios años como desarrolladora y arquitecta de software en plataformas .Net para sistemas a medida en diversos proyectos de corta y larga duración. También tiene experiencia en la investigación de técnicas de verificación para la construcción de software fiable aplicado especialmente en dispositivos móviles, utilizando Model Based Testing, Runtime Verification, Model Cheking.
  • Alina Santander. Es una estudiante boliviana que participó en dos versiones de una competencia de la NASA. En ambas ocasiones fue parte del equipo internacional que obtuvo los mejores tiempos. Ahora, ella es invitada a compartir sus experiencias con jóvenes de distintos colegios y universidades de La Paz y del interior del país.
  • Nelly González. Es la encargada de desarrollar y mantener el sistema utilizado para obtener el Índice de Precios del Consumidor en el INE, un sistema bastante complejo.
  • Daniella García Moreno. Ingeniera de Sistemas, con más de 8 años de experiencia en la industria del desarrollo de Software. Fundadora de Elemental, empresa pionera en la formación de talentos jóvenes en el área de tecnología. Ganadora del premio Innovadores Menores de 35 del prestigioso MIT Technology Review y participante del programa Young Leaders of the Americas Initiative 2016 liderado por el expresidente Barack Obama.
  • Cecilia Jauregui Gamarra. Propietaria de Innovaplast, una planta procesadora de plástico que lleva adelante importantes innovaciones en el mercado.
  • Pamela Gonzales. Es cofundadora del Bolivia Tech Hub, un espacio colaborativo para proyectos tecnológicos. El 2018 fue becaria para asistir al congreso más grande de mujeres en ciencia y actualmente es becaria de la Escuela de Datos.
  • Noemí Ticona. Es miembro de la comunidad nacional de software libre, también forma parte de osmbolvia y geochicasosm. Entre algunas de sus colaboraciones están la elaboración y realización de talleres con django Girls en Sucre, junto a la comunidad linuxchix. Incentiva la participación femenina en espacios de tecnología.
  • Nathaly Alarcón. Es organizadora de @WiDS_LaPaz. Cientista de datos con amplia trayectoria. Trabaja como motivadora de mujeres en el área de la tecnología.
  • Aracely Pacheco. Es una “Full Stack Engineer” en Nokia con amplia trayectoria en la industria de telecomunicaciones. Tiene una maestría enfocada en Ingeniería de telecomunicaciones por la Télécom Bretagne (ex- Enst de Bretagne, Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne)
  • Lia Solis. Es ingeniera de sistemas y miembro del comité del programa en Lacnog – Latin American and Caribbean Network Operators Group. Es una Ingeniera de Sistemas, excelente y comprometida profesional.
  • Sinchy Diaz Oyanedel. Es especialista en gestión de proyectos tecnológicos con base en plataforma: Java, Orcale, Red Hat. Especialista en soluciones para entidades financieras y en diseño y arquitectura de soluciones de software corporativo. Es fundadora de MC4.
  •  Murillo Zambrana. Es ingeniera de Sistemas que desde el inicio de su carrera destacó por emprender y lograr financiamiento para proyectos. Trabaja para construir soluciones como el ProcessMaker (BPM Software) y ViZix (IOT platform solution).
  • Virginia Kama. Es licenciada en Informática desde 2005 y ahora gerente de desarrollo de la empresa Devenet SRL. En los últimos 14 años, ha liderado más de 50 proyectos informáticos, entre los que se destacan el Sistema Académico de la Carrera de Informática, bajo la filosofía de Software Libre, el Sistema para la Edición y Seguimiento de sesiones «Diálogo para la Asamblea Constituyente de la República de Bolivia», el Atlas de Riesgos de Bolivia, Rediseño y reprogramación de la plataforma web LexiVox, el Sistema de Información Gereferenciado de registro y seguimiento de denuncias para el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Atlas de Riesgos de Paragua, la Nueva versión del Sistema Académico de la Carrera de Informática y el Sistema de Indicadores Municipales para la FAM Bolivia.
  • Leyna Pinto. Ingeniera de Sistemas desde el 2011. Jefa de desarrolladores en Devenet SRL desde el 2017. Responsable del desarrollo de varios sistemas de información liderando un equipo que trabaja en aplicaciones web y mobile, que incluyen diseñadores, dbma, programadores y control de calidad.
  • Ruth Vargas. Desarrolladora web, parte de la comunidad GDG en Santa Cruz y organizadora del Women Tech Markers en esta ciudad.
  • Olga Lidia Paredes Alcoreza. Arquitecta con experiencia en investigación y planificación urbana. Trabaja promoviendo el conocimiento libre. Usuaria de Wikipedia, OpenStreetMap, Mapillary, OSC y @GeochicasOSM, además de ser parte de @Wikimujeres_ES. Comprometida con el conocimiento libre y la reducción de la brecha de género.
  • Elizabeth García Escalante. Directora del Instituto de Investigaciones en informática de la Universidad Mayor de San Andrés, docente investigadora del Cepies. Licenciada en matemáticas y magíster en Ciencias de la Computación. Fue co-coordinadora de la Implementación de un servidor de información geográfica (SIG-UMSA), repositorio digital de información geográfica para esta universidad. También fue coordinadora del proyecto de Diseño e investigación de turismo digital y virtual en municipios del departamento de La Paz.
  • Andrea Puente: Es CEO de “Zékiri S.R.L Make it matter” que cuenta con una división que realiza desarrollo de software para startups, además ofrecen varios productos/servicios propios que se distribuyen en el mercado, principalmente Latinoamericano. A lo largo de los últimos 8 años trabajó dirigiendo 25 proyectos para distintas empresas de 13 países de la región.
  • Karla Taboada: Cientista de datos en SingleSource. Cuenta con más de 15 años de experiencia de trabajo internacional tanto en el ámbito privado como en el público en América Latina, Japón, Canadá y Nueva Zelanda. Su conocimiento incluye Data Mining, Machine Learning, Cognitive Technologies, Natural Language Processing, Big Data Analytics, Cloud Computing, and Evolutionary Computation. Tiene una maestría y doctorado en Ingeniería por la Universidad de Waseda en Japón y publicó más de 20 papers en el área de Inteligencia Artificial aplicada a Data Science.
  • Karem Esther Infantas Soto: Consultora de tecnología e innovación, trabajó en proyectos para varias empresas bancarias, también a nivel de entrenamiento.
  • Allison Silva: Ingeniera de sistemas y especialista en TICs. CEO y Co-fundadora de Eressea Soluciones, una compañía especializada en diseño y desarrollo web y soluciones de negocios para compañías. Con experiencia en la implementación de software, creación de negocios, soluciones y mentorías para startups sobre tecnología.
  • Militza Bedoya: Trabaja en desarrollo de negocios, con experiencia en comunicación digital, producción audiovisual, oratoria y diseño gráfico.
  • María Morales Gutierrez: Ingeniera de sistemas con experiencia en el área de manejo de proyectos y soporte, procesos de negocios de reingeniería y conocimiento en manejo y desarrollo de databases. Habilidad analítica en diagnóstico de información, gestión numérica y eficiencia de las herramientas de Customer Relationship Management y Business Intelligence.
  • Bruna Romero–Melgar: Líder innovadora con exitoso historial en la creación de redes sociales y estrategias de contenido digital que ayudan a las organizaciones a interactuar con sus audiencias. Networker y defensora del uso de las tecnologías en todos los sectores y el empoderamiento de las mujeres en STEM. Tiene una maestría con énfasis en el desarrollo económico para reducir la brecha de género en Desarrollo Internacional de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
  • Mónica Limachi Lopez: Licenciada en informática, interesada en emprendedurismo, Inteligencia Artificial (AI), Cloud y Tecnología. Es parte de la comunidad GDG en La Paz.
  • Carolina Silva Plata: Investigadora en áreas relacionadas a la robótica. Con experiencia en educación de robótica y temas afines. Interesada en el intercambio de ideas y puntos de vista respecto a la tecnología y su impacto.
  • Ximena Castañon: Profesional de la cadena de suministros con 5 años de experiencia y gerente de operaciones en la importación de maquinaria industrial, productos para exteriores y la industria de la moda, respectivamente, en América Latina y Canadá. Es la primera boliviana con una maestría en gestión de la cadena de suministro del MIT.

Nicolás Laguna, director de la Agetic, institución que elaboró esta lista, considera que “en Bolivia tenemos un grupo de mujeres, en su mayoría jóvenes, que con su lucha, ímpetu y profesionalismo están influyendo en el mundo de las tecnologías de información y comunicación, contribuyendo día a día a la Bolivia Digital y eso hay que destacarlo (…), la soberanía tecnológica no puede permitirse ni por un momento prescindir del aporte de las mujeres en la construcción de su destino.

En el mundo solo el 18 por ciento de las jóvenes estudia una carrera relacionada con tecnología. 

Etiquetas:

Comentar