Millenials prefieren emprender en tecnología y negocios propios

Página Siete / Julio 05, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Los millenials en Bolivia a la hora de impulsar un emprendimiento propio prefieren hacerlo principalmente en el sector de tecnología y negocios, según revela un estudio realizado por la empresa Herbalife Nutrition y ejecutado por OnePoll.

A través de una encuesta realizada en más de 35 países, se analizó los retos que enfrentan los “Millenials” y “Centenials” al momento de tomar la decisión de emprender un negocio.

En la encuesta realizada a más de 25.000 encuestados (de 18 a 40 años) en 35 países se les preguntó cuál pensaban que sería la mejor edad para iniciar su propio negocio e identificaron que sería a partir de los 28 años.

El 74% de los jóvenes consultados sueñan con ser emprendedores, mientras que el 16% de ellos manifestaron que ya tenían su propio negocio.

En Bolivia, el 31% manifestó que estaría interesado en emprender negocios relacionados con la tecnología, seguido por el 28% que se vio interesado por emprender en actividades relacionadas a negocios en general.

Motivados para emprender siendo su propio jefe

De quienes expresaron estar motivados en el emprendedurismo, se observó que el factor de motivación número uno fue “ser mi propio/a jefe/a” (48%), seguido por la posibilidad de seguir su pasión (44%) y del deseo de tener más flexibilidad en el trabajo (32%).

Otro hallazgo relevante en la encuesta fue que el 26% de jóvenes buscaban complementar sus ingresos por la reducción de la jornada laboral que se dio, para muchos, como consecuencia de la pandemia actual.

En Bolivia, el 45% de jóvenes que ya habían emprendido su negocio, tuvieron que cerrarlo por el impacto económico de la pandemia; sin embargo, el 80% dijo que esto no impactó negativamente en su aspiración para emprender. Por eso es que lo volverían a intentar.

Por su parte, para quienes tuvieron anteriormente un empleo, y que ahora estaban interesados en emprender, el 60% manifestó que una de las razones era que estaban cansados de que sus jefes directos les dijeran “no” a las propuestas que realizaban. Consideraban que en las funciones anteriores no habían tenido la oportunidad de que sus ideas sean tomadas en cuenta.

“La enseñanza que tenemos al trabajar con emprendedores durante 41 años es que independientemente de la edad; la diferencia entre el éxito y el fracaso es, con frecuencia, que el negocio tenga buenos fundamentos, el deseo de aprender, adaptarse y trabajar mucho. A eso se suma también la pasión por el trabajo”, dijo John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition.

Los principales desafíos que enfrentaron los emprendedores incluyeron ganar lo suficiente como para compensar los costos de vida (35%), adaptarse a la pandemia (35%) y vender/conseguir clientes (35%).

En Bolivia, además, los encuestados citaron como una barrera el alto costo inicial que se requiere para abrir un negocio (41%). “A medida que los jóvenes emprendedores aprenden cómo manejar los rigores diarios de iniciar su propio negocio, es imperioso que se rodeen de una comunidad de contención que incluya mentores y personas que continuamente los impulsen a llegar al próximo nivel”, indicó DeSimone.

En Bolivia, más de 36.000 personas han encontrado una oportunidad de emprender un negocio gracias al modelo de venta directa de Herbalife Nutrition.

“En el último año (2020), ingresaron 13.000 nuevos distribuidores independientes; de ellos, el 67% pertenecen a la generación Millenial y Centenial”, comentó Ricardo Mendoza, director de Bolivia de Herbalife Nutrition.

Los jóvenes son mejores para adaptarse a las nuevas tecnologías

Para los encuestados interesados en empezar su propio negocio, el 51% se mostró preocupado de no ser tomado en serio por la edad, aunque también consideraron su juventud como algo positivo; de hecho, la mitad de los aspirantes expresó que la edad los ayudaría en sus probabilidades de éxito. Cuando se les preguntó por qué, seis de 10 (61%) dijeron que son mejores para adaptarse a las nuevas tecnologías que las otras generaciones y el 43% manifestó que era más probable que tuviesen ideas creativas e innovadoras.

Decisión La encuesta de Herbalife Nutrition también demostró que el 29% de quienes deseaban iniciar su propio negocio manifestaron tener “menos miedo al fracaso” que otras generaciones.

  • Impulso. El encuestado promedio manifestó que consideraba que una persona debería tener, al menos, cinco años y medio de experiencia antes de iniciar su propio negocio.
  • Factor. A nivel internacional, un 61% piensa que la edad contribuye para adaptarse mejor a las nuevas tecnologías para iniciar un negocio.
  • Rangos. Un 40% piensa que es más probable adaptarse a nuevas tecnologías, un 43% señaló que la edad ayuda a tener ideas nuevas, sin explorar. Un 35% cree que ahora hay más recursos disponibles que para generaciones anteriores.

Comentar