Las prácticas de RSE generan mejor desempeño laboral

El Deber / Octubre 14, 2014

Compartir en:

La costumbre global de las empresas de realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocadas únicamente a su público externo está cambiando, y es que la integración voluntaria de políticas de RSE internas, no sólo genera repercusiones positivas en la sociedad, sino trabajadores más productivos y con un alto compromiso con las firmas.

Esta tendencia que hasta hace poco tiempo sólo era relevante en las compañías multinacionales, también se realiza en varias empresas bolivianas.

Programas y resultados

Desarrollo. A lo largo del año, cada empleado de Repsol cumple con un plan de formación según sus capacidades./ El Deber

Desarrollo. A lo largo del año, cada empleado de Repsol cumple con un plan de formación según sus capacidades./ El Deber

Sol Salud de Batebol

Marco Zárate, gestor de comunicación corporativa de Batebol, dijo que a través de su plan Sol Salud, los trabajadores recolectan material reciclable que es vendido y cuyo monto pagado es duplicado por la firma y asignado a un sistema de puntos canjeable por servicios médicos.

El resultado es muy positivo, ya que somos una de las empresas con menor tasa de rotación de personal”, expresó Zárate.

Tigo, equilibrio entre la vida laboral y privada

Nadia Eid, gerenta de responsabilidad corporativa de Tigo, señaló que sus planes de RSE interno responden al equilibrio entre la vida laboral y privada, y el clima laboral.

Nuestra cultura empresarial tiene entre sus prioridades crear un ambiente a gusto para los trabajadores”, agregó la empresaria en Bolivia.

Farmacias Chávez incentiva con un centro médico gratuito

Leonardo Salvatierra, gerente de Farmacias Chávez, indicó que disponen de un centro médico gratuito e invierten en la profesionalización de algunos de sus empleados.

Según Salvatierra, la respuesta de los empleados a los planes de RSE es muy positiva.

Repsol Bolivia promueve acciones de nutrición y manejo del estrés

Karina Vargas, encargada de comunicación y relaciones externas de Repsol Bolivia, explicó que en la firma desarrollan una serie de acciones en nutrición y manejo del estrés, en las que invierten por año $us 60.000.

Los resultados de la RSE con los empleados se traducen en un mejor rendimiento laboral”, sostuvo.

El programa “Quiero ser” de Tomelic

De acuerdo a la jefa de desarrollo organizacional de Mainter, Senta Tomelic, llevan adelante el programa Quiero ser, que premia el esfuerzo y dedicación de los hijos de sus funcionarios en edad escolar con material de escritorio y computadoras personales.

El ser humano al sentirse apoyado por su empleador, se identifica con la empresa y eso se ve reflejado en su desempeño”, añadió Tomelic.

BNB cuenta con el programa “Primero tu salud”

Pablo Bedoya, vicepresidente del BNB, manifestó que el programa Primero tu salud, implementado a partir de una consulta hecha a los mismos funcionarios, promueve hábitos de vida saludables.

Desde la firma Carlos Caballero indicaron que cuentan con un Departamento de Desarrollo Humano que vela por el bienestar de su equipo de trabajo a través de planes de capacitación y de carrera.

Etiquetas: ,

Comentar