Ladrillos ecológicos, escombros y tierra se utilizan para construir

Página Siete / Septiembre 15, 2014

Compartir en:

El cielo tiene pocas nubes en la zona de El Rosario, en El Alto, tres máquinas no muy grandes están estratégicamente ubicadas al aire libre dentro de una propiedad. Cerca de ellas, cuidadosamente protegidos del sol secan dos tipos de ladrillos o bloques ecológicos.

ladrillos

Fuente: Página Siete

Los bloques de Ladrillos Ecológicos LC a diferencia de los comunes, también llamados de cerámica, no necesitan hornos o altas temperaturas para su fabricación y la materia prima para hacerlos no es otra que la tierra y los escombros que se desechan en las construcciones. Gracias a su uso se logran los ladrillos llamados «suelo-cemento” y «escombro-cemento”.

Nacimiento del emprendimiento

Lorenzo Condori estudió economía y se dedicó por años a proyectos, entre ellos los que involucraban la protección del medio ambiente. En 2010, al observar algunas experiencias en países como España y Colombia, decidió que haría ladrillos ecológicos.

Me cuestioné las formas de hacer un ladrillo sin la necesidad de quemar troncos o madera para el funcionamiento del horno (…). Entonces pensé en hacerlos en frío y que además se puedan elaborar en el área rural y reutilizando materiales”, explica.

Pero llevar a cabo su idea no sólo le llevaría a una búsqueda de posibles materiales sino a transformarse en inventor de una máquina manual para lograr prensar sus ladrillos.

Con el tiempo el emprendedor boliviano incluyó a su invento un sistema de prensado hidráulico que le permite dar una presión uniforme al bloque ecológico utilizando la electricidad.

Su idea se convirtió en el emprendimiento Ladrillos Ecológicos LC, que se dedica a la fabricación de maquinaria para elaborar los bloques ecológicos y a producirlos.

Los escombros para elaborar sus ladrillos, según detalla Condori, son considerados «inservibles” o «desechos”. Lo mismo pasa muchas veces con tierra que se encuentra en las ciudades y cualquier parte en el área rural.

Premios

La innovación le ha valido ganar varios premios y apoyo de organizaciones como Nuevo Norte, Soboce y Swisscontact.

Actualmente, fabrica las máquinas para producir ladrillos a pedido y está a tres meses de inaugurar la planta que le permitirá producir los bloques ecológicos en forma masiva.

Su principal nexo con los clientes ha sido hasta ahora a través de su página Web, las ferias y las personas que gracias al «boca a boca” se enteran de su proyecto.

Etiquetas: ,

Comentar