Laboratorios Cofar, garantía total de importación

Los Tiempos / Marzo 27, 2018

Compartir en:

Fuente: Los Tiempos

Laboratorios Cofar SA, la compañía que durante 45 años elabora más de un centenar de medicamentos para el país, recibió este mes una buena noticia: se convirtió en nuevo Operador Económico Autorizado (OEA), con lo que la Aduana Nacional Boliviana reconoce a la empresa como importadora confiable.

La empresa fundada por Leonardo Handal padre y cuyo presidente de directorio es, actualmente, Leonardo Handal hijo, comparte esta noticia con la clientela nacional.

La importancia de esta certificación, según explican los directores del laboratorio, es que se consolida como socio comercial de Aduana, además de que queda demostrado que su cadena logística es segura y confiable.

OEA es un programa internacional, por ello, al tener esta certificación, Cofar no sólo ratifica su posición de socio confiable para Bolivia, porque ha demostrado ese compromiso con la seguridad, sino que garantiza que es un socio confiable para el mundo”, explica la jefa de compras de la empresa farmacéutica, Karina Salazar.

En la actualidad, según refiere una nota de prensa de la institución existen 60 programas de Operador Económico Autorizado vigentes a nivel mundial, en 87 países (considerando las 27 economías de la Unión Europea). Bolivia cuenta con el suyo desde 2016 y hasta la fecha sólo 24 empresas en el país están certificadas como OEA.

Requisitos

Sin embargo, para lograr esta certificación internacional, Cofar tuvo que cumplir al menos con siete requisitos mínimos en cuanto a gestiones de seguridad: seguridad con los socios comerciales, seguridad física en las instalaciones, en el acceso a éstas, con las mercancías, medios y unidades de transporte, con el personal y, finalmente, seguridad de la información.

Los criterios de las siguientes fases de evaluación implican el cumplimiento de más de 50 requisitos. Para cumplir con todos ellos, la empresa tuvo que realizar algunas inversiones en capacitación, sistemas y otros aspectos.

Además, en la primera etapa, de requisitos previos, Cofar presentó una documentación que demostraba que no tenía problemas tributarios, en la normativa de la Aduana ni en lo judicial, además de respaldos financieros. Es decir, se buscaba demostrar que la empresa tiene solvencia económica.

Como resultado de las certificaciones con las que ya contábamos, estábamos preparados de antemano para esta certificación, sólo hacía falta pulir y comprar algunos insumos que exigía la certificación; pero la gestión del sistema de calidad es algo en lo que trabajamos con mucho énfasis desde siempre”, alega el gerente industrial de Cofar, Juan Alberto Rivera.

Crecimiento

Laboratorios Cofar, cuya planta se encuentra en Miraflores de La Paz, ha demostrado un sólido crecimiento durante los últimos años en el país y hoy se perfila como uno de los líderes importantes de la industria y está trabajando para ser la empresa más valorada de su rubro con sus soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar.

El año pasado, la empresa farmacéutica recibió el sello de Oro en Gestión Ambiental Industrial Bolivia Limpia, del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Este año, corona su historia con la certificación de OEA.

OTROS MÉRITOS

Cobertura nacional. Cofar tiene presencia en todo el país con 11 unidades de negocio propias y llegada a la mayoría de las especialidades médicas.

Pionera. Es la primera industria farmacéutica en Bolivia en realizar estudios de bioequivalencia in vitro, y también la primera en medicamentos quirales.

Exclusivas. Tiene formulaciones exclusivas de al menos 22 productos, único tratamiento de helicobacter pylori en sachet dual en el mundo, además de tecnología patentada de Difflayer.

BREVE HISTORIA

  • 1973: Se funda Cofar
  • 2001: Se lanza Vidiline, la primera línea oftalmológica nacional
  • 2006: Se lanza Breskot Pharma, primera línea cardiológica nacional
  • 2008: Certificación ISO 9001: 2008
  • 2014: Primera industria farmacéutica certificada en Farmacovigilancia
  • 2015: Desarrolla tecnología patentada Difflayer
  • 2015: Se certifica en Buenas Prácticas de Manufactura
  • 2016: Certificación integrada ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, Ohsas 18001: 2007
  • 2017: Galardón Sello de Oro para Vivir Bien, categoría medioambiental
  • 2018: Certificación OEA

Comentar