La UPB diseñará prototipos con impresoras y escáner 3D

Página Siete / Diciembre 15, 2015

Compartir en:

La Universidad Privada Boliviana (UPB) inicia un nuevo programa para que sus estudiantes puedan fortalecer la relación entre práctica y conocimiento, con ese propósito adquirió cuatro impresoras 3D y un escáner 3D que permitirán imprimir prototipos de objetos industriales o de otra índole a escala, que luego pueden ser fabricados en tamaño real por inversionistas interesados en las innovaciones.

Impresora 3D

La impresora 3D es una máquina capaz de dar forma a un objeto tridimensional. El proceso se inicia con el diseño del objeto en una computadora y desde allí se manda a impresión para que el aparato, utilizando resinas y rayos ultravioleta, dé forma física a la creación virtual y lo presente como un cuerpo palpable. Este prototipo puede tener cualquier forma geométrica y volumen, desde un rodamiento, una pieza de maquinaria, un puente, una prótesis o un juguete en miniatura, entre otros, explicó Óscar Fernández, jefe de la Carrera de Ingeniería Electromecánica.

Objetivos

Son tres los fines de la adquisición de estos equipos:

  1. Aumentar el material didáctico para una educación integral.
  2. Potenciar las capacidades de diseño de nuestros estudiantes.
  3. Impulsar la investigación científica para crear equipos y sistemas, como en el análisis óptico, donde se puede diseñar equipos o adaptarlos para avanzar en la visión de espectros de luz.

Reciclaje

El académico, además, informó que con el fin de cuidar el medioambiente y abaratar los costos adquirieron también equipos recicladores, que permiten reutilizar las resinas para seguir creando nuevos prototipos.

Los equipos serán utilizados principalmente por los estudiantes de las carreras de diseño gráfico, arquitectura y las ingenierías electromecánica, civil, telecomunicaciones, petrolera, de la producción e incluso a otras áreas, si así lo amerita.

De esa manera desde el sector académico tambén se impulsa la innovación en Bolivia.

Etiquetas: ,

Comentar