La recaudación tributaria crece en Bs 3.000 millones en un año

Página Siete / Junio 18, 2019

Compartir en:

La recaudación tributaria creció en 3.000 millones de bolivianos en un año, entre las gestiones 2017 y 2018.

El año pasado, el aporte de los 100 principales contribuyentes al fisco subió en 11,4%. Los primeros cinco lugares lo ocupan YPFB Corporación, YPFB Refinación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Minera San Cristóbal y la telefónica Entel.

La recaudación total de este universo de empresas alcanzó a 25.223,3 millones de bolivianos, un 11,4% más que los 22,598,2 millones de bolivianos registrados en 2017, según los datos incluidos en la Memoria 2018 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN, ver infografía).

La petrolera estatal pagó 7.977,8 millones de bolivianos por concepto de impuestos y tiene una participación de 17,2% en las recaudaciones tributarias.

Le sigue Refinación, con 3.175,3 millones de bolivianos de aporte (7,8% de participación), y en tercer lugar está la CBN, con 2.039,5 millones de bolivianos (5,1% participación). San Cristóbal aportó 1.358,1 millones de bolivianos (2,2%), al subir su aporte en 35,4% respecto a 2017, cuando pagó 876,3 millones.

En el quinto puesto está la telefónica estatal Entel con el pago de 641,6 millones; le sigue la Telefónica Celular de Bolivia, con 635,8 millones; además de Embol, con 520,7 millones; la petrolera Repsol, que canceló 308,5 millones; PIL Andina, con 301,9 millones, y ENDE, con 287 millones.

La administración tributaria informó que los siguientes cinco lugares los ocupan  Gas Transboliviano, el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, YPFB Andina y YPFB Transporte.

La administración tributaria informó que los siguientes cinco lugares los ocupan Gas Transboliviano, el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, YPFB Andina y YPFB Transporte.

“El 59,9% de la recaudación en 2018 fue generado por 100 empresas. Estas empresas se encuentran categorizadas como Principales o Grandes Contribuyentes”, se destaca en el documento oficial del SIN.

Por actividad económica, se observa que los mayores contribuyentes corresponden a actividades extractivas, bebidas, servicios financieros y comercio.

En general, precisa que en el caso del sector petrolero, se observó una recuperación constante en el pago del IVA de Mercado Interno (IVA-MI) y del Impuesto a las Transacciones (IT), que se atribuye al efecto del mejor nivel de precios relacionados sobre sus operaciones gravadas.

Las cifras revelan que casi el 60% de los ingresos por impuestos corresponde a estas 100 empresas por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), IT, Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), al Consumo Específico (ICE), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El SIN especifica que en los datos no se incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) porque el sistema financiero hace la retención directa del mismo de las cuentas de personas naturales y jurídicas (empresas).

Modalidades de facturación

La Administración Tributaria afirma que al finalizar la gestión pasada, se sumó a la tendencia regional y mundial de poner en vigencia el Sistema de Facturación Electrónica (SFE).

Esta modalidad de facturación contribuye, entre otras cosas, a la implementación del Gobierno electrónico en el país.

Con el SFE se implementará tres nuevas modalidades de facturación: electrónica en línea, computarizada en línea y portal web; y se mantendrán vigentes la manual y la prevalorada.

En la memoria publicada por el servicio de impuestos también se incluye al total de los aportantes que pagan activos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), y que al cierre de 2018 registró 425.782, un 6,2% más que en 2017, de los cuales el 74,6% correspondió al régimen general y el restante 25,4% a los regímenes especiales.

Recaudación de mercado interno crece en 7,9%

Entre enero y mayo de este año, la recaudación tributaria del mercado interno creció en 7,9% comparado con un periodo similar de 2018, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La autoridad explicó que en los primeros cinco meses de 2019 la recaudación del mercado interno llegó a 16.960,1 millones de bolivianos, mientras que de enero a mayo de 2018, sumó 15.720,3 millones de la moneda nacional, lo que significa una diferencia porcentual positiva del 7,9%.

Este dato corresponde a la recaudación por principales impuestos, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI (IEHD-MI).

Entre los impuestos que se cancelaron en el mercado interno están el Impuesto al Valor Agregado (IVA-MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, señala una nota de prensa.

De acuerdo con el detalle, la recaudación del IVA-MI se elevó 2,7%, es decir que de enero a mayo de 2018 llegó a 4.393,8 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2019 se elevó a 4.511 millones de bolivianos, detalla la nota oficial.

Etiquetas: ,

Comentar