La recaudación tributaria crece 6% hasta mayo

La Razón / Junio 06, 2014

Compartir en:
Info-recaudacion-tributaria

Fuente: La Razón

Hasta mayo de la presente gestión, las recaudaciones tributarias crecieron en 6% respecto a igual periodo de 2013, al haber pasado de Bs 20.517,8 millones a 21.831,1 millones. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que en dicho periodo las recaudaciones en el mercado interno crecieron 8%, mientras que el comportamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) “fue similar al 2013 y, por tanto, eso jaló hacia abajo”.

Tenemos una recaudación acumulada de 6%; sin embargo, vale la pena aclarar que la recaudación correspondiente al acumulado de mayo en impuestos internos, es decir, dejando de lado el IDH y el IEHD, fue de un 8%”, precisó la autoridad, según un reporte de la estatal ABI.

Impuestos Internos

El presidente de la administración tributaria puntualizó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 17%, mientras que el Impuesto a las Transacciones (IT) subió 10%, concentrando entre ambos la mayor incidencia positiva en la recaudación del mercado interno (local).

Dijo que el departamento de La Paz fue la región que más aportó a las recaudaciones con 31,1% del total, seguido de Santa Cruz (22,5%), Cochabamba (6,4%), Potosí (1,4%), Chuquisaca (1,3%), Tarija (1,3%), Oruro (0,7%), Beni (0,4%) y Pando (0,1%).

El 5 de mayo, el presidente del SIN dijo a La Razón que este año se prevé registrar otro récord en la recaudación tributaria. La meta es superar los Bs 50.000 millones, 10% más que en la gestión pasada, detalló la autoridad.

Se prevé superar montos recaudados

Estamos cumpliendo con la meta, pero nosotros siempre en recaudaciones vamos a tratar de ir más allá. De hecho es siempre un antecedente, un reflejo lo que hemos recaudado el año pasado. En 2013 hemos recaudado Bs 45.800 millones, entonces a 2014 podemos cerrar con un mayor monto”, manifestó Ariñez.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó entonces que tanto Impuestos Nacionales como la Aduana Nacional de Bolivia “están haciendo el trabajo que les corresponde” y “cumpliendo con sus funciones”.

La autoridad recordó que las administradoras tributarias llevan a cabo procesos de fiscalización periódicos, sin necesidad de que medie denuncia alguna. Gracias a estos controles regulares, aseguró Ríos, el SIN y la Aduana logran aumentar año tras año las recaudaciones tributarias que contribuyen al crecimiento de la economía boliviana.

Bolivia obtuvo la medalla de bronce en recaudación

Hasta enero del presente, los ingresos tributarios de Bolivia alcanzaron a un 26,0% del Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el cuarto lugar en comparación con otros países de América Latina y el Caribe (ALC), pisando los talones a Uruguay (26,3%), que recientemente tuvo una reforma fiscal, encima de países con una larga «tradición” en cuanto a impuestos, como Chile, Colombia o Perú, o de economías más grandes, como México (19,6%).

De acuerdo al economista, José Fernando Siñani lo más sorprendente es que Bolivia presenta el mayor crecimiento de la región en cuanto a recaudación sobre PIB desde la gestión 1990, un 262%, cuando la media de crecimiento de la región ALC fue de 53%.

El indicador de recaudación tributaria como porcentaje del PIB refleja la capacidad que tiene el Estado de generar recursos de la actividad económica, que se genera al interior del país. En la medida en que esta cifra se incremente, el Estado podrá cumplir de mejor forma con sus obligaciones y atribuciones.

El crecimiento de la recaudación tributaria no es un hecho aislado, sino que va ligado a los principios del nuevo modelo económico y la mayor participación del Estado en la economía de Bolivia. En este sentido, se busca la captura de excedentes económicos para su posterior redistribución» señaló Siñani en el periódico Página Siete. 

Comentar