La FIC crece pero hay mucho por mejorar

Los Tiempos / Mayo 12, 2015

Compartir en:

La trigésimo segunda versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) superó los 154 millones de dólares en movimientos económicos, 2 millones más que la gestión pasada, según las estimaciones de la gerente general, Eunice Achá.

La feria crece cada vez más”, afirma el expresidente de la fundación Feicobol, Carlos Olmedo.

Mejoras en cuanto a presencia de empresas nacionales e internacionales, en la construcción e implementación de ambientes y la presencia de más visitantes, son los elementos que rescatan tres de los expresidentes de Feicobol.

El expresidente de la fundación, Jimmy Franco, afirma que la FIC mejoró en infraestructura y servicios básicos y de seguridad en comparación a las gestiones anteriores y que en los últimos ocho años “ha dado pasos agigantados”.

Humberto Guzmán, otro de los expresidentes, manifiesta que la feria tiene un crecimiento sostenido en base a innovaciones de productos y ofertas.

Haciendo una comparación con la versión 2007, año en que fue presidente de la fundación, Franco reconoce que se construyeron más espacios, como la plaza de comidas, sector que en su gestión estaba dispersado por todo el recinto ferial; el Pabellón de la Integración y el Pabellón Cochabamba.

Para Olmedo, es el cumplimiento de objetivos “que se vienen planteando desde hace muchos años y que se debe seguir visualizando en la misma dinámica”.

Los tres expresidentes de la fundación resaltan la presencia de los empresarios de la Comunidad Andina (CAN) que se dieron cita en el campus ferial el 1 de mayo para participar de la rueda de negocios y visitar los stands y pabellones.

Según Olmedo, se revaloriza más el trabajo de las empresas nacionales cuando existen ese tipo de visitas en el país y más cuando participan de eventos como la FIC.

Franco destaca la mayor participación de empresas en el evento y asegura que ello se debe a la implementación de nuevos ambientes y mejores distribuciones, que anteriormente no existían.

Sin embargo, Olmedo manifiesta que las empresas internacionales lo primero que hacen es enviar a sus delegados comerciales para valorar la calidad del evento y confirmar o no la participación de sus sectores, y que si los empresarios continúan asistiendo es porque ven esa calidad en el evento.

Críticas

Franco advierte que en las últimas versiones hubo muchos problemas en cuanto a provisión de energía eléctrica.

Aunque digan que ya se ha corregido, aún faltan algunos detallitos y es por eso que se han sufrido apagones”, explica.

En la noche de apertura de la FIC, ocurrieron cortes que dejaron sin luz a varios sectores del recinto ferial por algunos minutos. Estos incidentes, según Achá, no se debieron a fallas de la red de suministro, sino a conexiones mal realizadas en algunos pabellones.

Franco señala como otro aspecto para mejorar los accesos al recinto ferial, debido a que, según explica, hay problemas de circulación y aglomeraciones, además de falta de seguridad.

A una semana de que se inauguró la feria, los trabajos de mantenimiento de las calles aledañas no fueron realizadas por la Alcaldía. En anteriores declaraciones, el alcalde, Armando Vargas, dijo que eran trabajos rápidos por lo que se realizan cuando faltan sólo días para la inauguración del evento.

La falta de grupos de renombre en los shows del evento ferial fue criticado por Franco quien, a pesar de reconocer que existen fondos limitados, considera que este aspecto puede mejorarse.

Para Humberto Guzmán, los ambientes de la feria no cuentan con la capacidad suficiente para traer a grupos musicales de renombre y advierte que si en algún momento se pensó en esa posibilidad podría generarse un colapso.

Datos

  • De los 154 millones de dólares, 60 millones fueron generados en intenciones de negocios dentro de la Rueda Internacional de Negocios, 4 millones por empresarios de la Comunidad Andina y 90 en intenciones de negocios que se generaron a partir de las empresas que participaron de la feria.
  • En la FIC participaron 42 países, 5,24% más que el año pasado, cuando se registraron 1.335 empresas.

La noche de inauguración de la 32 versión de la FIC hubo apagón 

Expositores reclaman mejores servicios básicos

Algunos de los  expositores que participaron en el marco de la trigésimo segunda versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) afirmaron, consultados por este medio a la finalización del evento, que en cuestión de ofertas y negocios les fue bien aunque sugieren mejoras en servicios básicos a lo largo del desarrollo del evento.

El jefe de ventas de IMBA, Johann Espinoza, califica como positiva la participación de la empresa en esta versión porque se lograron ventas “exitosas” de productos preelaborados como pollo.

Este año hemos contado con la presencia de un chef internacional que si bien no ha cocinado, por políticas de la FIC, ha hecho la presentación de los productos”, explica Espinoza.

Paralelamente, el jefe de Producción de la microempresa de quinua Quikuva, Khalil Mamani, afirma que a pesar de haber sido su primera participación en el evento logró ventas importantes y contactos con proveedoras de maquinarias.

El gerente de la empresa de juegos 3Metoy, Gustavo Quelca, que participa del evento desde hace más de tres años afirma que en esta versión le fue “bien” en ventas, pero no tanto como en años pasados. Añade que en cuanto a posicionamiento de marca tuvo “buena imagen” y que los ciudadanos ya están a acostumbrados a que la empresa participe de la feria.

Para Espinoza las falencias son las mismas cada año, sobre todo en el tema de suministro de energía y agua potable porque, según afirma, su sector y otras empresas tienen productos maleables por temperatura del ambiente y cuando no cuentan con energía corren el riesgo de que se echen a perder.

Por su parte, Mamani señala que hay dificultades de cumplimiento de horarios en tema de citas de negocios y que sería “interesante” tener acceso a una lista de empresas que participan año a año en la FIC.

Quelca agrega que hace falta realizar una limpieza constante de los stands porque ingresa polvo que se asienta en los productos ofertados, además de considerar que faltan más basureros para que los visitantes depositen desechos.

El jefe de Ventas de Frutos del Sur (Harry El Limonero), Alejandro Rivero, agrega que la empresa en la que trabaja participó ya nueve veces en la Feria, pero que nunca ganaron por ventas en el recinto ni esperan hacerlo.

Para nosotros es una promoción, imagen. Nos sale incluso más barato que poner publicidad en televisión», explica Rivero.

CADEPIA

Luz Mary Zelaya, Presidenta de Cadepia

Se registraron importantes ventas».

La participación de las empresas, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), ha sido muy productiva: se han superado las expectativas que se tenían, a todas las empresas en general les ha ido muy bien por las ventas directas, es venta más que posición de marca porque significa un ingreso durante unos tres o cuatro meses.

También hubo empresas que han participado en el encuentro empresarial el 1 de mayo con países como Colombia, Ecuador y Perú, las (empresas) que han tenido entrevistas les ha ido muy bien y posiblemente una de ellas pueda llevar sus productos fuera del país.

La afluencia de gente que tuvo el pabellón de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) fue muy interesante porque el boliviano está ya convencido de que debe apoyar a la industria nacional, entonces ha sido uno de los pabellones más visitados, teníamos cualquier cantidad de gente en el pabellón.

CADEXCO

Claribel Aparicio, Gerente General de Cadexco

Mostramos la oferta exportable»

Dentro de las actividades desarrolladas en los años pasados ha sido exclusivamente una capacitación con la Unión Europea para las empresas exportadoras.

Hemos mantenido nuestro stand de la oferta exportable en el Pabellón Internacional, también hemos realizado la feria de productos orgánicos y ecológicos y agregados.

Para nosotros fue positiva nuestra participación este año, ya que es una muy buena alternativa para ofertar los productos cochabambinos al público y también para mostrar toda la oferta exportable, para que la gente sepa qué es lo que se exporta y se lleva a mercados internacionales.

Ha sido muy positivo el desarrollo de la feria y más aún con la participación de los empresarios del exterior.

Hubo afluencia de personas, más aún con el feriado largo que hemos tenido, muchos se han dado cita en el evento.

Empresas

César Cuadros, Vicepresidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba

Todavía tenemos cortes de energía»

Este 2015, hemos tenido un mayor número de participantes extranjeros y vemos que la llegada de una delegación chilena le dio fortaleza y creemos que el continuar con visitas a embajadas de los distintos países podemos lograr mayor internacionalización de nuestra feria.

Respecto a falencias todavía tenemos algunos cortes de energía sectorizados como la Plaza de Comidas, que por los años de la feria debemos reponer parte de instalaciones antiguas.

También observamos los baños, que en algunos casos colapsaron por la gran cantidad de gente y algunas instalaciones de agua para dichos servicios.

Finalmente el ingreso en feriado y en sábado, en horario nocturno se hace tremendamente conflictivo por la gran cantidad de vehículos que llegan en un corto periodo y ahora nos corresponde trabajar en forma más cercana con Tránsito para que nos apoyen con mayor cantidad de personal.

Comentar