La Academia para Mujeres Emprendedoras se pone en marcha en Santa Cruz

Bolivia Emprende / Septiembre 20, 2022

Compartir en:
Participantes de AWE Bolivia 2022 – Santa Cruz

Capacitarse de forma gratuita y recibir capital semilla para impulsar sus negocios son algunos de los beneficios que recibirán las 35 participantes seleccionadas para el programa que la Academia para Mujeres Emprendedoras puso en marcha en Santa Cruz de la Sierra.

El programa, que por segunda ocasión se realiza en la capital cruceña, fue lanzado este lunes en la Galería de Arte del Centro Boliviano Americano (CBA). Estuvo presente Anthony Tranchina Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

“En este poco tiempo que he estado en Bolivia, he podido apreciar el talento y la determinación que poseen las mujeres bolivianas. Estoy seguro de que con este programa se logrará sembrar una semilla para encaminar a las emprendedoras a creer en sí mismas y en sus posibilidades de triunfar en los emprendimientos que se propongan”, concluyó Tranchina.

AWE (por sus siglas en inglés) es desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, presente en alrededor de un centenar de países de América, Asia, África y Europa. Para el 2025 se espera que gracias a su ejecución 50 millones de mujeres logren un empoderamiento económico con el fortalecimiento de sus negocios.

En Bolivia, la Embajada Americana se encarga de ejecutarlo en alianza con la Fundación Emprender Futuro. Se tiene planificado capacitar a 210 mujeres a escala nacional en siete programas. La segunda versión inició en julio en las ciudades de La Paz y El Alto; ahora el turno es de Santa Cruz de la Sierra; en el futuro otras urbes serán beneficiadas.

Geovanna Muñoz, Cecilia Durán, Anthony Tranchina, Allison Silva, Janina Prado y Claudia Paccieri

“Es fundamental promover las oportunidades económicas de las mujeres emprendedoras y asegurar que ellas tengan las capacidades, herramientas y los recursos necesarios para participar activamente en nuestra economía. El entrenamiento que recibirán les permitirá promover sus habilidades, fortalecer sus redes de negocios y gestionar sus emprendimientos de una manera eficiente. De esta forma podrán aprovechar al máximo las oportunidades existentes”, afirmó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.

Este ciclo de formación que está por comenzar tendrá una duración de tres meses y, como se mencionó antes, las becarias que cumplan con la currícula podrán competir por capitales semilla; es decir, a premios económicos para impulsar el crecimiento de sus negocios y contribuir así a la reactivación económica del país. Los capacitadores son profesionales bolivianos, pero a ellos se sumarán clases magistrales de expertos de la Universidad Estatal de Arizona y diversas actividades de apoyo.

Asimismo, las graduadas se unirán a una red mundial de emprendedoras AWE y serán parte de la gran comunidad de líderes globales Inspira Alumni Bolivia, que ha participado en programas de intercambio patrocinados por el Departamento de Estado americano, comprometido con el empoderamiento femenino.

Comentar