Itacamba estrena gigante planta de $us 260 millones

Los Tiempos / Febrero 15, 2017

Compartir en:

La empresa Itacamba Cemento SA acaba de inaugurar la primera Planta Integral de Santa Cruz, en Yacuses (provincia Germán Busch), con una inversión que supera los 260 millones de dólares.

Datos de la Planta Yacuses

Según información proporcionada por la empresa, la construcción en sí demandó 220 millones de dólares, pero se desembolsaron 40 millones más en la generación de electricidad y el proyecto logístico.

Las inversiones, sin embargo, se verán traducidas en producción, pues la nueva fábrica tiene la capacidad de producir 1,2 millones de toneladas al año, que equivalen a 65 mil bolsas de 50 kilogramos por día. Este incremento productivo permitirá garantizar el abastecimiento del mercado (sobre todo el cruceño y beniano) y que Bolivia sea autosuficiente en este producto, según explicó el gerente general de la empresa, Alexander Capela.

La planta, además, es considerada integral porque tiene la capacidad de realizar el proceso completo de la fabricación de cemento, comenzando por la obtención del clínker (materia prima) y terminando en el envasado y distribución del producto.

Toda la planta requirió equipos por un total en peso superior a las 300 toneladas, de las cuales 135 correspondieron a un molino de 4,6 metros de diámetro por 14 de alto.

Por sus dimensiones, el molino, procedente de China, y que llegó al país vía Arica (Chile), demoró más de un mes en su travesía por las carreteras bolivianas hasta llegar a Yacuses. Sin embargo, este trabajo fue vital puesto que la máquina servirá para moler el clínker mediante un sistema de esferas que chocan entre sí, con las paredes internas del molino.

Itacamba Cemento encargó la provisión de los equipos para su planta a la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute Tcdri, especialista en el diseño industrial a gran escala. Asimismo, se recibieron equipos procedentes de Alemania y Turquía.

Efecto multiplicador

La construcción de la nueva planta generó, además, un gran movimiento económico en Yacuses y una cadena de empleos. Hubo alguna ocasión en que llegaron a trabajar hasta 1.650 personas a la vez en la planta, y a partir de ahora representará una fuente de empleo para 540 personas.

Sin embargo, el efecto multiplicador no termina allí, pues a partir de los trabajos de la Planta Yacuses, se han generado emprendimientos privados de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez genera flujo económico y se convierte en una cadena productiva.

La planta abarcará desde el acopio de clínker hasta la distribución»

Proyectos

Itacamba Cemento SA tiene su mayor mercado en el oriente boliviano, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y Beni, además del este de Tarija.

Son nuestras áreas naturales de actuación y donde se concentra la mayor dinámica de construcción de Bolivia”, destaca Alexander Capela, gerente general de Itacamba Cemento SA.

Sin embargo, a partir de esta gestión y con la nueva planta, la empresa pretende llegar a partir de este año a otros departamentos, y para ello puso en marcha toda una logística para transportar el producto hasta el lugar de la construcción y/o comercialización, en sus tres presentaciones: cisternas, bolsas big bag de dos toneladas y las tradicionales bolsas de 50 kilogramos.

Para el traslado, además de disponer del transporte a través de carretera, se ha firmado un acuerdo de largo plazo con Ferroviaria Oriental, para el transporte a través de vagones.

Con este fin, se ha establecido un moderno centro de distribución en Guaracachi para llegar al mercado.

¿Cómo hará para competir con otras empresas ya establecidas en occidente?

“Nuestro cemento es fácil de mezclar, transportar, moldear y lograr un acabado homogéneo en cualquier tipo de construcción. Además, su solidificación es rápida, tiene una mayor retención de agua, evita filtraciones, entre otros beneficios”, concluye Capela.

Breve Historia

  • Itacamba celebra este 2017 sus 20 años de vida.
  • Su principal producto es el Cemento Camba, en dos variedades.
  • En junio del año pasado, alcanzó su récord histórico en la producción con 20.006  toneladas de cemento, cifra que superó la alcanzada en agosto de 2007, cuando la producción llegó a las 18.764 toneladas.
  • Con la nueva planta, Itacamba tendrá una capacidad de producir 100 mil toneladas al mes, quintuplicando su producción.
  • Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en el departamento de Santa Cruz.
  • Su principal producto es el Cemento Camba IF-30.
  • Cumple con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad.
  • La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.

Comentar