Innovadores de América compartirán sus inventos

La Razón / Noviembre 06, 2014

Compartir en:

ganadoresWeb-cabezera-600x303Los seis ganadores latinoamericanos del Premio Innovadores de América -entre ellos el cardiólogo boliviano Franz Freudenthal- llegaron a La Paz, como parte de una gira internacional para compartir sus experiencias e inventos.

Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa, entidad que financia la gira y el concurso en Bolivia, informó que los seis ganadores presentarán y explicarán hoy cada uno de sus inventos en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. “Volcamos nuestros esfuerzos para internacionalizarlos, se trata de inventores de talla mundial y con inventos de primer mundo”. Los seis ganadores del premio Innovadores de América (considerado el premio nobel de la región) inventaron proyectos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la región.

Los ganadores fueron distinguidos

El mexicano Enrique Galindo; los colombianos David Hernández, Óscar Amaya, Sebastián Bustamante y Carlos Ortiz; y el boliviano Franz Freudenthal, son los ganadores del concurso Innovadores de América y fueron reconocidos por el Municipio de La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró a los seis ganadores del premio Innovadores de América como huéspedes distinguidos de Nuestra Señora de La Paz por su trayectoria y compromiso con el fomento al emprendimiento y a la innovación en Bolivia y la región latinoamericana. El evento se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Boliviano crea dispositivos para salvar vidas

El médico Freudenthal es el primer boliviano en ganar la distinción en la categoría de ciencia y tecnología al haber creado un dispositivo para niños que nacen con cardiopatías congénitas. Su proyecto fue denominado “dispositivos oclusores”.

Estos aparatos que se colocan en el corazón- salvó la vida de más de 400 niños en Bolivia.

No dejo de operar. Si encuentro a un niño enfermo debo intervenirlo”, afirmó, tras destacar que a los 50.000 dólares que le darán por su innovación, el Banco Bisa aumentará 10.000 dólares gracias a la carrera pedestre que se realizará en los siguientes días. Con ese monto operará a al menos 100 niños en forma gratuita.

El emprendedor boliviano pidió a los médicos más sensibilidad con sus pacientes y al Ministerio de Salud, atención en el área .

Inventos promueven desarrollo social

ludofono

El colombiano David Hernández presenta el ludófono. Fuente: Página Siete

Los otros proyectos ganadores están inmersos en educación, ecología, diseño, desarrollo social, empresa e industria, y ciencia y tecnología.

  • Un trabajo que llama la atención es el ludófono, construido por el diseñador industrial colombiano David Hernández. El emprendedor explicó que ese instrumento une la percusión, las cuerdas y los vientos. «Con él se busca que los niños se interesen por la música y que hagan partituras sencillas”, dijo.
  • Según el colombiano Óscar Amaya, creador del proyecto Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación en el ambiente escolar, ese plan, puesto en funcionamiento en las aulas desde primaria, busca formar a estudiantes inclinados a la ciencia. «Eso se refuerza a través de los laboratorios y el entorno”, aseguró.
  • Por otra parte, está el trabajo de Sebastián Bustamante, quien creó la compañía Verdeate.com, que ahorra energía, agua y papel. «A través de la aplicación de retos verdes, logramos que las empresas ahorren”, explicó.
  • El también colombiano Carlos Ortiz presenta su proyecto Metro Verde, que ayuda a los usuarios del servicio de transporte masivo a tener buen trato.
  • Por su parte, el mexicano Enrique Galindo desarrolló el Fungifree, un biofungicida para eliminar las plagas de siembra de mango, papaya y palta sin alterar el medio ambiente.

El premio innovadores

Según el representante de la Fundación Maya -que otorga el premio-, José Luis Ramírez, estos trabajos fueron distinguidos por sus aportes a la comunidad latinoamericana. Pajes, por us parte, comentó que cada uno de los ganadores recibió un premio de 50.000 dólares.

 

Comentar