Inician exportación de 25.000 t de hierro

El Deber / Marzo 17, 2014

Compartir en:

En medio del retraso del proyecto Mutún, el sábado comenzó la exportación de 25.000 toneladas (t) de hierro a Brasil.

Pese al desacuerdo del presidente Evo Morales por la comercialización de hierro como materia prima, el director ejecutivo de la empresa brasileña Planesul, Paulo Nadaluti, presentó al mandatario un informe sobre la compra de hierro.

Nadaluti explicó que con el primer contrato del mineral de las 500.000 toneladas proyectadas con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se harán solo pruebas metalúrgicas.

Como ESM es la primera vez que el mineral de Mutún sobrepasa las fronteras y ya se hizo la primera entrega”, dijo el presidente de la ESM, Alberto Padilla. “Esta operación es sin duda una apertura hacia las empresas brasileñas de fundición que ven la capacidad de producción y, sobre todo, las cualidades del mineral y los ingresos permitirán el perfeccionamiento logístico para lograr más exportaciones en pro del desarrollo económico de Bolivia”, indicó Padilla y apuntó que el mayor obstáculo es el costo del transporte fluvial y la falta de barcazas propias. “A pesar de todo se busca generar divisas y abrir el mercado por otras vías manteniendo las ventajas para exportar mineral”, remarcó el ejecutivo.

Comercialización del hierro

El presidente de la ESM, José Alberto Padilla, informó de que la tonelada de hierro es comercializada a Brasil a $us 23. Aclaró que si bien el precio internacional en China es de $us 118, los gastos logísticos sobrepasan los $us 100.

Sobre la postergación de la industrialización dijo que el tema “es asunto de los niveles más altos del Gobierno”.

El ex líder cívico Antonio Tudela pidió reglas claras en el tema regalías y de precios.

Etiquetas:

Comentar