Ingresos por el gas subirán en al menos 7% el siguiente año

La Razón / Diciembre 30, 2013

Compartir en:
ingresos gas

Fuente: América economía

El Gobierno boliviano prevé que en 2014 la renta petrolera (IDH, regalías, patentes y participaciones) superará los $us 6.000 millones, al menos 7% más de lo que se proyecta recibir este año por la explotación de hidrocarburos.

El presidente Evo Morales informó este 25 de diciembre, en un acto realizado en la población cruceña de Yapacaní, que el país recibirá este 2013 más de $us 5.000 millones provenientes del sector de los hidrocarburos y proyecta que el próximo año la cifra superará los $us 6.000 millones.

El 20 de diciembre, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, indicó que al concluir la presente gestión, Bolivia obtendrá $us 5.585 millones por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones y patentes, 30% más que la pasada gestión, cuando el monto llegó a $us 4.292 millones.

Ingresos

El Mandatario recordó que los ingresos del Estado por la explotación del gas natural y el petróleo sumaban $us 300 millones en 2005, un año antes de que se tomara la decisión de nacionalizar este rubro.

Hasta noviembre de 2013, Bolivia percibió $us 3.229 millones por concepto de pago de regalías, participación e IDH, monto que supera en 27,6% al registrado en similar periodo de 2012, según una nota de prensa de YPFB.

Datos

Según el gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez, esta recaudación obedece a variables como el aumento de producción boliviana certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, principalmente. “En 2013 vamos a batir un récord”, aseguró el ejecutivo.

Del monto total, $us 383,6 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General de la Nación y se transfirió, además, $us 2.078,5 millones por concepto del IDH, de acuerdo con los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

Estos montos fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos. En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías corresponde al departamento de Tarija con $us 461,2 millones, región donde se encuentran los principales campos gasíferos del país.

Comentar