La Paz con perfil artesanal ahorra más y gasta menos

El Diario / Julio 14, 2014

Compartir en:
La Paz

Fuente: El Diario

Un documento de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) explica que el departamento ahorra más e invierte menos, mientras que Santa Cruz concentra los créditos e invierte más. Sin duda, se debe trabajar en los incentivos con el objetivo de cambiar esa “cultura ahorradora y de aversión al riesgo” es decir, ser más emprendedores, sostiene Luis Urquizo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp).

Bajo esa óptica, la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio ha asumido el reto -como parte de su política de responsabilidad social- de profesionalizar a sus recursos humanos del departamento con énfasis en la educación post grado, anunció su presidente, Fernando Cáceres. El directivo destacó que entre enero y marzo La Paz registró 1.500 nuevos emprendimientos bolivianos en Fundempresa, lo que representa el 29 por ciento de crecimiento de la base empresarial en comparación con la media nacional que fue 2 por ciento.

Ahorro financiero

El sistema bancario registró una liquidez de $us 2.500 millones la pasada gestión. En abril, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, instó al empresariado privado del departamento a arriesgar más y captar la liquidez existente en el sistema financiero nacional. En oportunidad del 124 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, la autoridad dijo que el sector público requiere del concurso de la inversión privada y manifestó que el Gobierno dispone $us 1.200 millones para conformar una plataforma productiva conjunta con los privados para lograr en el país mayores niveles de crecimiento y sostenibilidad.

Agenda compartida

Una gran proporción de los indicados subsectores son informales y la formalización de los mismos promovería mayores beneficios para el Estado y para los mismos emprendimientos de Bolivia, el mismo debe ir acompañado de políticas de valoración de la producción nacional, dijo el titular de los federados paceños. La entidad privada representativa del departamento, demandó en ese sentido, apoyo por parte del Estado, en el acceso al mercado, materias primas y servicios para mejorar los procesos de producción a nivel regional y nacional.

Ahorro e inversión

Respecto a la captación de créditos del sistema bancario, los departamentos de La Paz y Santa Cruz lideraron la cartera créditos y los depósitos en el sistema financiero en 2012, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la región oriental canalizó el 38% de los préstamos otorgados por los Bancos, Cooperativas, Mutuales y Fondos Financieros privados del país al público, y La Paz el 27%. Por otro lado, La Paz cerró el año pasado con el 58% de los depósitos hechos por la población en estas entidades de intermediación financiera y Santa Cruz el 38%.

En cifras globales, la cartera (créditos) dados en el país llegaron a los $us 10.232 millones. De esta cantidad, $us 3.935 millones (38%) fueron desembolsados en Santa Cruz. Otros $us 2.732 millones (27%) se otorgaron en La Paz y $us 1.862 millones en Cochabamba (18%). Es decir el eje central copó el 83% de los préstamos dados en todo el país.

Minería

La minería es una actividad importante en el departamento de La Paz, tanto por su participación en las exportaciones, como por el potencial que significa para el mediano y largo plazo, en la generación de ingresos a través de las regalías e impuestos, pese al potencial y a la variedad de recursos mineralógicos aún no explotados, los esfuerzos por diversificar la producción, aún son débiles. La minería es afectada por conflictos sociales, ocasionados por los avasallamientos, que tienen como único objetivo la apropiación del excedente, existe ausencia de mecanismos estatales que coadyuven al fortalecimiento y diversificación del sector.

Regalías

Deben considerarse los recursos generados por concepto de regalías mineras, se debe destinar para la prospección y exploración el 10% y para la elaboración de cartas geológicas el 5%, para ello se debe controlar y fiscalizar las comercializadoras de minerales y metales para incrementar las regalías.

No se cuenta con datos oficiales de la cantidad de minerales que produce el departamento, por la existencia de fuga de minerales a otros departamentos y peor aún a otros países, lo que ocasiona menores ingresos por regalías para el departamento, por lo que se plantea la realización de un censo minero.

Reservas

En la actualidad se considera que solo el 20% de las reservas mineras del territorio paceño esta explotado, quedando gran potencial existente en áreas como Lliquimuni en el municipio de Teoponte. El Gobierno ha demorado ocho años en anunciar finalmente la exploración en esa región en el segundo semestre del año. Para el efecto YPFB ha desatinado $us 50 millones para explorar dicho potencial.

Por otro lado el aumento de ingresos del sector de la minería, no se debe a la mejora en la productividad, lo que supondría la incorporación de mejores condiciones laborales, la mejora de la tecnología en la producción, la disposición de infraestructura productiva, sino más bien al incremento de los precios internacionales.

Comentar