Industrias proponen uso de biotecnología y liberar exportaciones para producir más sin incrementar la frontera agrícola

El Deber / Febrero 04, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) pidió a las autoridades nacionales autorizar el uso de la biotecnología y quitar las restricciones a las exportaciones, para poder incrementar la producción sin la necesidad de ampliar la frontera agrícola. La institución hizo este pedido mediante un comunicado de prensa, en la que expone que el país no está aprovechando la buena coyuntura de precios altos.

En la actualidad, el precio de la soya roza los $us 500 la tonelada. Este buen momento es visto con buenos ojos por los productores que desde el año pasado se ven afectados por las inclemencias del tiempo con sequías prolongada e inundaciones, que se registran en la zona Este y el Norte Integrado de Santa Cruz.

“La industria oleaginosa boliviana se ha convertido en un factor esencial de la reactivación económica, con exportaciones que permitieron lograr un superávit comercial en el año 2021. Sin embargo, de acuerdo a los expertos y a las tendencias mundiales, existe un enorme potencial para convertir a Bolivia en un país agroexportador por excelencia que no está siendo bien aprovechado”, señala parte del comunicado de la Caniob.

El 2022 las exportaciones en el sector de soya llegaron a los $us 1.365 millones

Citando datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la entidad empresarial dijo que el año pasado las exportaciones en el sector de soya llegaron a los $us 1.365 millones, con bienes con valor agregado (como la torta de soya, los aceites de crudos y refinados y otros), pero pudieran ser $us 2.000 millones si subierá la producción de grano de soya con biotecnología.

“Con ello se podrá tener volúmenes de producción que nos permitan competir en mejores condiciones con los países vecinos y dejar de ser un tomador de precios para convertirnos en un ‘jugador’ más destacado en el mercado internacional”, afirma Jorge Amantegui, de CANIOB.

Para ello, según señala Amantegui, se requieren políticas claras que impulsen la producción de grano de soya con aplicación de biotecnología y la liberación de las exportaciones agroindustriales. Esta mejora se podría producir sin aumentar la frontera agrícola, solamente optimizando la productividad y disminuyendo las debilidades que enfrenta actualmente el sector soyero.

“Lastimosamente, Bolivia no se decide a asumir políticas públicas que beneficien a la producción nacional de oleaginosas”, señala el presidente de CANIOB.

El precio del llamado grano de oro se incrementó

En el contexto global, el precio del llamado grano de oro se disparó por diferentes circunstancias relacionadas a los países que son grandes productores como EEUU, Brasil y Argentina, entre ellas la reducción de cosecha por la sequía imperante en Sudamérica, la compra de grandes fondos de inversiones y la expectativa de la demanda China. Todos estos factores, han dado lugar a un alza en el precio de la soya en la bolsa de Chicago.

“Esta es una gran oportunidad para Bolivia como país productor de soya y exportador de subproductos con valor agregado como torta de soya, aceite crudo y refinados, pero no está siendo explotada por las restricciones que existen a la exportación, los problemas logísticos y la falta de biotecnología”, concluye el presidente de Caniob.

 

Etiquetas:

Comentar