Impulsarán reactivación de pequeñas empresas

El Diario / Julio 19, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

A pesar del anuncio sobre el inicio de la reactivación económica de los pequeños empresarios, la semana pasada nuevamente se reunieron representantes del Gobierno y el Conamype para trazar la ruta de la reactivación del sector emprendedor.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Bolivia y sus regionales departamentales trazaron una agenda de trabajo para reactivar la economía de ese sector del país, señala una nota de prensa.

Hace unas semanas, representantes de los pequeños y microempresarios solicitaron la renuncia del ministro Néstor Huanca, debido a que la autoridad hasta la fecha no habría hecho nada para reactivar al sector, entretanto autoridades de esta cartera de Estado indicaron que ya se habían reunido con los dirigentes y que las protestas eran de personas ajenas al sector.

Representantes de empresas Mypes y autoridades de Gobierno se reunieron para tratar la reactivación económica

La nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que en la reunión, participaron el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, el presidente de Conamype, Agustín Mamani, dirigentes de las federaciones departamentales de Tarija, Beni, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, y además el representante de la federación regional de El Alto.

“Hemos tenido una reunión nacional de coordinación con la Conamype, en la que participaron también los presidentes de las federaciones departamentales, más la federación regional de El Alto. Acordamos una agenda de trabajo que va a delinear las políticas del Gobierno para la reactivación de la micro y pequeña empresa”, informó el viceministro Aruquipa.

La autoridad dijo que también se acordó la realización de reuniones mensuales para hacer seguimiento el avance de la agenda de trabajo coordinado con micro y pequeños empresarios.

Por su parte, el presidente de Conamype Bolivia, Agustín Mamani, destacó la predisposición de las autoridades del Gobierno para atender al sector y coordinar una agenda de trabajo para reactivar ese sector económico del país.
“Ha sido una reunión bastante productiva, nos hemos reunido con el ministro (de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca) donde justamente hemos planteado directrices y hemos trabajado para hacer una agenda.

«Afortunadamente el ministro índica a partir de la fecha cada mes vamos a tener una reunión de evaluación para tener los avances que se van a dar dentro del tema productivo”, subrayó Mamani.

Mamani detalló que las autoridades del Gobierno y los micro y pequeños empresarios trabajarán para abordar los temas de lucha contra el contrabando, el acceso a créditos productivos y la planificación de ferias en varias regiones del país, entre otros puntos para reactivar el sector. Agregó que se coordinará también reuniones con las autoridades de los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando y de Política Tributaria y de la Aduana Nacional.

Comentar