HuaynaFEX busca movimiento económico de Bs 100 millones

Página Siete / Octubre 07, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El Alto inauguró su tercera feria productiva HuaynaFEX con la participación de cuatro centenares de empresas y, según la Alcaldía, con el objetivo de generar un movimiento económico de 100 millones de bolivianos. Este evento se destaca por los novedosos productos que van desde truchas de Milluni hasta champú de cebolla.

“Tenemos más de 400 empresas entre automóviles, gastronomía, inmobiliarios, banca, agencias despachantes de aduana, artesanos, micro y pequeñas industrias y un sector agropecuario”, declaró Bernardo Huanca, secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

El evento arrancó el miércoles 5 de octubre con la asistencia de cientos de visitantes que apreciaron la inauguración con presentaciones de música y danza, que dieron vida a la tercera versión de HuaynaFEX. Este evento se desarrolla en el interior de la Terminal Metropolitana de El Alto.

300 firmas serán parte de la rueda de negocios del Huayna Fex

Huanca informó que el viernes 7 de octubre se llevará adelante la primera rueda de negocios y para ella se inscribieron 300 firmas que están ofertando productos y servicios. “Estimamos un movimiento económico de 100 millones de bolivianos (hasta la conclusión de la feria). Vamos a tener los resultados hasta el siguiente sábado. Lo más fuerte será la rueda de negocios que se realizará mañana (viernes) desde las 10:00 hasta las 17:00”, declaró.

Este evento contó con el apoyo de la Alcaldía alteña y para esta versión se la proyectó a nivel internacional porque atrajo a empresas de Perú. El sello de la feria lo marcaron sus expositores; la mayor parte de los 400 stands son de microempresas y artesanos alteños que buscan mostrar la calidad de mano de obra que tienen. “Por ejemplo, en gastronomía –dijo Huanca- tenemos charque de llama traído de la zona de Alto Milluni. De esa misma zona llegaron truchas. También debemos destacar productos innovadores como champú de cebolla, que es más natural y beneficioso para el cabello”.

La autoridad destacó los adornos de escritorio hechos con cuernos de toro por los internos del penal de Chonchocoro, entre muchos otros emprendimientos de los artesanos alteños. “Es muy importante que nuestros empresarios, emprendedores, puedan promocionarse a nivel internacional; hermanos, a todos los que están exponiendo el día de hoy, queremos decir al pueblo alteño, que estamos trabajando para reactivar la economía de la ciudad”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Fernando Hurtado, dijo que la feria es un ejemplo de emprendimiento y coordinación entre lo público y privado. “El gobierno municipal da las condiciones y del resto se encargan las familias empresarias y conseguimos tener un predio ferial como la Terminal, cedida por la Alcaldía para un evento tan importante”, afirmó.

Además, el empresario dijo que la Cainco está dispuesta a transferir conocimiento a la HuaynaFEX sobre la experiencia adquirida en la Expocruz de Santa Cruz. “Nuestro compromiso es seguir aportando lo que se requiera para que este evento sea más grande”, dijo Hurtado.

Comentar