Historia sobre el boom de la quinua «Quinuera» gana el concurso DOCTV

La Prensa / Septiembre 19, 2013

Compartir en:
Plantaciones de quinua

Plantaciones de quinua

El documental narra la vida de un sociólogo que retorna a su pueblo para cultivar el grano de oro.

La 4ta. versión del concurso DocTV Latinoamérica premió a 16 proyectos, entre los cuales figura el filme, Quinuera, del representante boliviano Ariel Soto Paz.

Acerca del Documental Quinuera

El documental narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado.

De la ciudad al campo. Sobre su trabajo, el ganador comenta que en los últimos años se ha visto una creciente exportación de la quinua a grandes mercados, como Japón, Estados Unidos y países de Europa. «Eso tuvo consecuencias en lo social, una de ellas es la migración en reversa: gente que va de la ciudad al campo», por lo que el retorno de las personas a sus pueblos de origen para dedicarse al cultivo, es la base del documental.

Quinuera sigue la vida de Irineo Bautista y su familia y cuenta los pormenores de su retorno, después de 20 años, a su comunidad natal en Alota, sur potosino.

«Él permite retratar de una manera individual este gran retorno, que es incidencioso, porque hay un amplio índice de gente que hace lo mismo», dice Soto respecto al dato que refiere que en el pueblo de Alota, hasta hace seis años habían alrededor de 180 personas y ahora hay 400. Muchos de sus pobladores retornaron por el valor de la quinua y el precio de venta que alcanza actualmente.

«En los últimos nueve años ese aspecto de la expansión de la frontera agrícola ha cambiado y ahora se duplicó a través de la industrialización», dice, respecto a la reducción de áreas que antes eran destinadas al pastoreo, el trabajo fílmico refleja cómo perciben las comunidades esa demanda, y las reflexiones que nacen a partir de esa situación.

¿De dónde surge la idea?

Soto conoció al protagonista hace tres años, «vino un día a mi casa y me dijo que él, su esposa y sus tres hijos habían decidido retornar a su pueblo. Él es sociólogo y no le iba bien en su profesión, unos días después conecté esas dos partes y así surgió la idea». Bautista regresó a Alota en febrero de este año y Soto viajó posteriormente, para ver personajes potenciales para el filme.

El interés surgió hace dos años, desde cuando Soto coleccionó material sobre «el boom de la quinua». «Es algo súperinteresante porque ningún tipo de material ni mineral tuvo un incremento tan grande», manifiesta.

Según lo previsto, Soto viajará a La Habana, Cuba, el próximo mes. Participará de un taller de escritura final de guión y después de iniciar con el rodaje del proyecto, éste deberá estar terminado hasta mediados del próximo año.

Acerca de Ariel Soto Paz

Especialista en trabajos documentales. Ariel Soto Paz, de padres bolivianos, nació en Buenos Aires, Argentina, pero vivió desde los cinco años en el país. Actualmente vive en Cochabamba y tiene 39 años. Residió ocho años en EEUU, donde estudió cine y se especializó en documentales. En 2009 presentó Camino Imaginario, su primer documental, con el que ganó cuatro premios y participó en cinco festivales. En 2010 presentó un filme social sobre la juventud en Cochabamba, la docuficción Rodante. Desde 2011 trabajó en el filme Días de circo, actualmente en etapa de postproducción, que espera concluir hasta fin de año. Mientras que otro documental, En tierra de nadie, está en pleno proceso.

70 mil dólares, para su realización, recibirá cada proyecto ganador del concurso DocTV.

Acerca de DocTV

Doctv Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica – CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano – FNCL.

Sus objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión a la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Etiquetas:

Comentar