Hacen detergente 100% biodegradable con material reciclado

Opinión / Junio 08, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Opinión

Latas de aluminio y botellas de vidrio son los dos materiales base, reciclados, con los que se busca producir detergentes 100% biodegradables que permitan reutilizar el total del agua del lavado de uso domiciliario.

El proceso químico por el cual deben pasar estos materiales es el lavado, trituración y posterior tratamiento químico para la obtención de zeolitas, un elemento clave que sustituye a los fosfatos de los detergentes convencionales y podría hacer de los detergentes insumos 100% ecoamigables.

Proceso de producción 

Yamara Hermosa, Karen Mayta, Bianca Meneces y Rossy Muñoz forman el equipo Innova BL, nombre bajo el cual diseñaron este proyecto y, de a poco, se va haciendo realidad.

“Las zeolitas son aluminisilicatos. Las utilizamos para sustituir un compuesto, los fosfatos de los detergentes que son los químicos que actúan generalmente en los productos de limpieza. Nosotros las producimos (las zeolitas) a partir de latas de cerveza y botellas de vidrio, son nuestras materias primas, ya que las zeolitas requieren de una fuente de silicio que serían nuestras botellas de vidrio y una fuente de aluminio que serían las latas”, explica Hermosa, una de las integrantes del equipo.

Retos que encara el emprendimiento

Aunque las zeolitas obtenidas de materiales reciclados resultan ser de bajo costo y 100% ecoamigables, este emprendimiento tiene que lidiar con precios altos en los insumos químicos, que se usan para el tratamiento químico de los insumos.

Esto tiene un impacto en el precio final del producto que buscan elaborar, pues el costo sería más elevado, si se compara con otros detergentes convencionales del mercado.

“Pienso que ese es uno de los obstáculos más grandes que los ‘emprendedores circulares’ tenemos que enfrentar, que cuando la gente va a los mercados siempre va a preferir comprar los otros productos convencionales, aunque les digamos que este no daña el medioambiente, porque son más baratos”, lamenta.

Producto Estrella

De momento, este equipo cuenta con el detergente Innova BL que, según Hermosa, ya probaron en sus domicilios y funciona “de maravilla”.

Esperan poder avanzar en sus investigaciones para llevar este proyecto a los mercados cochabambinos.

Hermosa, Mayta, Meneces y Muñoz elaboraron el proyecto como parte de una tesis universitaria que les permitió graduarse como ingenieras químicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), bajo orientación del mentor y docente Wilson Aguilar, quien lleva más tiempo en el campo de la investigación sobre zeolitas.

Artículo relacionado: InnovaPLAST: Emprende cuidando el medioambiente

Etiquetas:

Comentar