Granja Samiri produce un súper alimento milenario del altiplano

El Deber / Abril 29, 2021

  
Fuente imagen: El Deber

Considerado un súper alimento milenario y originario principalmente del altiplano de Perú y Bolivia, la cañahua tiene un alto valor nutricional en proteínas del 19%. Entre los 3 granos andinos más nutritivos están la cañahua, la quinua y el amaranto, sin embargo, la cañahua tiene el mayor porcentaje de hierro que permite de forma óptima oxigenar la sangre y prevenir la anemia y, además tiene los Omega 3, 6 y 9.

La Granja Samiri apuesta por ser la embajadora de la producción de cañahua que retoma las enseñanzas ancestrales, a la par de promover el cuidado del ecosistema en el proceso de siembra y transformación orgánica, para que los bolivianos conozcan y consuman este súper alimento.

La Agenda Verde entrevistó a la gerente propietaria de Samiri, Trigidia Jiménez, ingeniera agrónoma y encargada de dirigir la empresa y el área de transformación. Ella nos cuenta sobre su proyecto amigable con el ecosistema.

¿Cómo nace Granja Samiri?

La granja nace el año 2002 en el municipio Toledo, Oruro. Iniciamos con una hectárea de cañahua con sistemas productivos ecológicamente sostenibles y en armonía con la naturaleza, que fusionen la cultura ancestral con la tecnología y puedan mejorar la calidad de vida de las personas desde su nutrición. Hoy llegamos a ser considerados los mayores productores de cañahua orgánica en Bolivia.

¿Qué cantidad producen?

Contamos con 1.500 hectáreas, siendo que la mitad se destina al cultivo de cañahua, que genera un promedio anual de 1.000 quintales. El 65% de la producción la destinamos a nuestra planta de transformación, donde elaboramos semillas orgánicas, grano lavado, harina cocida y precocida, hojuelas, pito, pipocas, api de cañahua y barras energéticas.

Trabajamos con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) del departamento de Oruro, para la certificación de variedades de la cañahua, lo que permitió ser los primeros productores de semilla certificada. En 2020 se certificaron 2 genotipos de cañahua: Wila y Janco. Esto avala la calidad nutritiva para el consumidor y mejora el precio al exportar.

¿Aportan al medioambiente?

Uno de nuestros principales aportes es el aprovisionamiento de agua de lluvia que recolectamos por medio de reservorios construidos en el área de microcuencas con la finalidad de “cosechar” el agua de las precipitaciones fluviales y utilizarla racionalmente en el riego de las hectáreas de cultivo y consumo doméstico. El uso es colectivo, con lo que se reduce el gasto de energía y maltrato de los animales que se usan en el traslado de este recurso natural en grandes distancias.

¿Cuántos trabajan en Samiri?

Somos seis personas en la Granja, en tiempos de cosecha llegan 15 trabajadores e indirecto 42 familias productoras de Cañahua en la provisión de materia prima del municipio Toledo. De las fuentes de trabajo que se genera, el 70% son mujeres. Nos identificamos con el empoderamiento de la mujer a través de la formación, el trabajo y la independencia económica. En la directiva somos dos mujeres quienes estamos a cargo de la toma de decisiones relevantes.

¿Tienen nuevos proyectos?

Desde 2020 venimos desarrollando una tienda virtual con el apoyo de la organización Swisscontact. Nos ayudaron en la elaboración de nuestro plan de negocios y estratégica comercial para abrir tiendas virtuales en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y posteriormente sentar presencia física. Este año pretendemos implementar la tienda virtual.

Contacto

Facebook: Granja Samiri – Cañahua orgánica

WhatsApp:  72342724

Comentar