Gobierno socializa la guía de RSE para todos

La Razón / Agosto 01, 2018

Compartir en:

Fuente: La Razón

El Gobierno elaboró una guía gratuita de RSE que podrá ser implementada por unidades productivas grandes, medianas y hasta pequeñas y micro, de la industria manufacturera, pero también por empresas bolivianas de otros rubros, trabajadores y organizaciones sociales.

La Guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que al momento es socializada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), consta de 80 páginas que detallan la forma en que se puede estructurar un sistema de gestión para acciones responsables con la sociedad.

El manual es presentado como “una herramienta de apoyo para facilitar a las unidades productivas del sector la implementación de prácticas empresariales socialmente responsables en los ámbitos social, ambiental y económico”.

Opiniones sobre la guía

La nueva guía, que se comenzó a elaborar en 2014, “brinda línea y enfoque metodológico” para que “todas las empresas—sin importar su tamaño—” puedan llevar adelante un programa o iniciativas de RSE “paso a paso” y de forma voluntaria, destacó Javier Espada, magíster en Sostenibilidad y asesor externo del MDPyEP, quien participó en la concretización de la propuesta.

“Es un documento bien hecho que comprende todas las fases de introducción y desarrollo de un proceso de gestión de RSE”, sostuvo Álvaro Bazán, director ejecutivo de la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (CoboRSE), fundación privada que promueve y difunde el concepto y práctica de la responsabilidad social en el país.

No piensa así la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que considera que “la guía tiene aspectos metodológicos rescatables, pero también posee componentes que se deben mejorar”. “Uno de ellos tiene que ver con el hecho que no puede aplicarse a todos los tipos, tamaños, rubros o entornos empresariales”, manifestó el presidente de la patronal, Ronald Nostas, en respuesta a un cuestionario de La Razón.

Por ejemplo, indicó, las micro y pequeñas empresas (mype) —que representan el grueso del sector empresarial— “no se manejan de modo tan esquemático como presupone” este manual.

Espada mencionó al respecto que las interesadas en que sus prácticas empresariales sean socialmente responsables y que apunten a la sostenibilidad haciendo que sus acciones impacten positivamente en todo su entorno, sean grandes, medianas y mype —que no poseen la estructura ni herramientas necesarias para implementar un plan de RSE—, contarán con apoyo técnico gratuito del MDPyEP.

“Otro problema que percibimos es que la guía no considera las buenas prácticas que ya están aplicando muchas empresas en este ámbito y que se han construido desde hace varios años, bajo metodologías propias o adquiridas”, dijo el presidente de la CEPB, institución que “no ha sido parte de la elaboración” del manual y que solicitó “una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo” para conocer las “visiones y alcances” del documento.

Comentar