Gobierno proyecta generar 50 mil empleos y la CNC augura la «economía naranja» como nicho

Página Siete / Mayo 21, 2019

Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación junto al presidente de la CNC, Rolando Kempff. Fuente: Página Siete

El Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con el sector privado estima generar este año, al menos 50 mil nuevos empleos a través del Plan Generación de Empleo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se subió al tren con un convenio firmado el lunes, y auguró mayor apertura para rubros vinculados a la economía naranja.

“Nuestro objetivo es que este año podamos generar al menos 50 mil nuevos empleos, como indica Rolando (Kempff), la economía recibe a 180 mil nuevos profesionales o buscadores de empleos, por el crecimiento que hemos tenido logra absorber a 160 mil, y hay unos 20 mil buscando una oportunidad”, explicó la ministra de Planificación, Mariana Prado.

De esa manera dijo que se logra entender el 4.27% de desempleo. “Queremos generar al menos 50 mil empleos (…). Tenemos convenios con cerca de 800 empresas del país que se han vinculado, tenemos en el caso de Santa Cruz que han absorbido a 126 chicos en un solo convenio”, se refirió así al plan destinado a jóvenes de ambos sexos comprendidos entre 18 y 35 años.

Por su parte, el presidente de la CNC, Rolando Kempff dijo que es un privilegio en el ámbito de la diplomacia empresarial para esta entidad, que cumplió 129 años, firmar el acuerdo público-privado con el propósito de formalizar el tema del empleo.

“Uno de los grandes problemas es la informalidad, y con este convenio ayudaremos a volver formales a la mayor cantidad de empleados”, destacó.

Cada año dijo que 180 mil empleados, el 50% hombres y el otro similar, mujeres se suma a la masa potencialmente laboral. “Podemos coadyuvar a que sean formales, estamos abiertos a la formación”, dijo.

Al ser consultado en qué rubro hay mayor demanda laboral aseguró que la gran parte es comercial. “La Cámara promociona la tecnología naranja; el talento hacia el futuro, la generación de nuevas áreas de tecnología”, señaló.

Economía naranja

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. 

Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.

Connect Américas, destaca que para John Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la materia, la economía naranja es la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

El comercio de bienes y servicios creativos –en adelante ‘mentefacturas’- tuvo una muy buena década: entre 2002 y 2011 las exportaciones crecieron 134%, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Si las insertáramos en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio (ITC por su sigla en inglés), serían la quinta mercancía más transada del planeta.

De acuerdo al libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede hacer una distinción entre bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño, nuevos medios) y servicios creativos como la arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, entre otros. 

Comentar