Gobierno da luz verde a 2 nuevas hidroeléctricas

La Razón / Septiembre 07, 2015

Compartir en:
Proyecto-Corani-alimentara-Banda-Azul

Proyecto: La laguna Corani, que alimentará a la planta Banda Azul Fuente: La Razón

En seis años, dos nuevas plantas hidroeléctricas —Banda Azul e Ivirizu— inyectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 350 megavatios (MW) de energía eléctrica, para lo que el Gobierno garantiza una inversión de $us 700 millones. Ambas centrales de generación de electricidad serán construidas en Cochabamba, anunció ayer el presidente Evo Morales, durante la inauguración de un coliseo cerrado en el municipio de Tablas Monte, en esa región.

Proyecto banda Azul

El proyecto emprendedor Banda Azul, que está ubicado en la provincia Chapare, aprovechará las aguas de los complejos hidroeléctricos Corani y Santa Isabel, situados en esa misma zona. Los afluentes también serán utilizados por la central denominada San José, que actualmente está en construcción y a cuyas tareas, recordó Morales, se destina un financiamiento de $us 150 millones.

A la planta de Banda Azul, precisó el Jefe del Estado, se asignará $us 200 millones, lo que permitirá generar 100 MW de energía eléctrica.

Proyecto Ivirizu

Entretanto, para obtener electricidad con las aguas de la cuenca del río Ivirizu, el Órgano Ejecutivo designará un financiamiento de $us 500 millones, lo que posibilitará la producción de 250 MW.

Morales precisó que con motivo del aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, se dará inicio al estudio a diseño final para emplazar esa hidroeléctrica. El proyecto Ivirizu será ejecutado en la localidad de Sehuencas, municipio de Totora de la provincia Carrasco.

Imagínense nuevas plantas hidroeléctricas, por un lado de Banda Azul, por otro lado Ivirizu, aquí en Cochabamba; vamos a incorporar de aquí a cinco o a seis años 350 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, manifestó la autoridad. El financiamiento para la planta Ivirizu, según el Mandatario, posibilitará la exportación de energía eléctrica a los países vecinos. “Tenemos un lindo proyecto”, agregó Morales.

Mejoras

Precisamente, el Gobierno tiene previsto vender electricidad para diversificar los ingresos del país, debido a que los réditos económicos que percibe por la venta de gas natural se vieron mermados a raíz de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Morales explicó ayer que este tipo de inversiones, para el emplazamiento de hidroeléctricas, tiene como fin que la economía de Bolivia siga creciendo. “Cuando dicen la economía está mal, evidentemente ha rebajado (los ingresos que recibe el país), afecta a algunos municipios, al Gobierno nacional, pero hay otras inversiones que vamos a inyectar a la economía boliviana para que siga creciendo”, afirmó el Presidente.

Comentar