Dan luz verde a hidroeléctrica Carrizal

La Razón / Abril 13, 2016

Compartir en:

El Gobierno dio luz verde ayer al proyecto hidroeléctrico Carrizal, en Tarija, con la firma de un contrato por $us 10,7 millones para el estudio a diseño final. La planta tiene un potencial para generar 500 megavatios (MW), un tercio de la demanda actual del país.

El proyecto garantizará además el riego de 60.000 hectáreas de cultivos. Se tiene prevista una inversión de $us 900 millones en la construcción de la obra, ubicada entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, al sur del país.

El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicaron ayer, por separado, en la ciudad de Tarija, las características del emprendimiento en el acto de firma del contrato de estudio que concluirá en 360 días y dará paso a la construcción del proyecto, que contempla una represa y tres centrales, sin descartar una cuarta, según las previsiones técnicas.

Esas centrales son, una de 75 megas, otra de 68 megas y una tercera de aproximadamente 203, lo que hace 346 megas. Según los técnicos, habría una cuarta con la que se podría pasar los 500 megas (de generación de energía eléctrica)”, explicó Sánchez, quien añadió que, adicionalmente, permitirá el riego de 60.000 hectáreas de cultivos del chaco tarijeño.

El proyecto hidroeléctrico a diseño final demandará una inversión de $us 10,7 millones y la perspectiva es lanzar la licitación de construcción, que requerirá de al menos $us 900 millones, el 15 de abril de 2017. “En 2020, 2025, Tarija tendrá pues 1.500 megas de generación cuando su consumo no llegue ni a 100 megas, entonces va a ser un departamento netamente de exportación (de energía eléctrica a la Argentina)”, sostuvo.

Morales reiteró que el objetivo es hacer de Bolivia el centro energético de la región. “Gracias a la estabilidad económica se garantiza y hay que garantizar esta clase de inversiones”, afirmó el Jefe de Estado y explicó que en el futuro inmediato una fuente de ingresos para el Estado será la generación y exportación de energía eléctrica.

Etiquetas:

Comentar