Gobierno abrirá fábrica para el empaquetado de almendra

Página Siete / Agosto 01, 2016

Compartir en:
Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

La gerente general de SEDEM, Patricia Ballivián, informó que una vez finalizados los estudios, la fábrica se montaría en ocho meses en Riberalta.

«En dos meses tendremos los estudios de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa empaquetadora de almendras”, informó Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

Según la gerente, la iniciativa es posible luego de que la empresa alemana Farmer Snacks, uno de los principales compradores de almendra boliviana, decidiera duplicar su pedido de 25 a 50 contenedores del producto.

«No sólo nos duplicó el contrato, sino que nació directamente de la empresa Farmer Snack la idea de que podamos hacer el proceso industrial del empaquetado. Esto que lo empaquetan en Alemania pronto lo empaquetaremos en Riberalta”, señaló.

Asimismo, informó que en «dos meses se tendrían los estudios. Ya se ha visto el lugar, Riberalta, donde hay las condiciones”. Según Ballivián, se estima que se necesitarán ocho meses para armar la empaquetadora. «Parece sencillo, pero no lo es porque es un proceso de (adquisición) máquinas para la selección de almendras y el empaquetado”.

De esta forma, explicó, la almendra boliviana será comercializada en el mercado internacional con valor agregado.

Además, la puesta en marcha de la empresa posibilitará la generación de empleos. «Actualmente vendemos la almendra en bolsas de 20 kilos aluminizadas al vacío, pero sin marca. Llega a mercados grandes en los cuales ya hacen el proceso de empaquetado”, dijo.

La puesta en marcha de la empaquetadora resulta un salto importante porque permitirá a la Empresa Boliviana de Almendra comercializar otros productos a escala internacional. «Hacemos muchos derivados con almendra, chocolates, mazapanes, galletas. Productos que podrían exportarse si se concerta con los mismos clientes a los que ya vendemos la almendra”, dijo.

Promoción

La gerente del SEDEM informó también que desde algún tiempo Farmer Snack ha decidido incluir el logo de la Empresa Boliviana de Almendra en sus empaques del producto.

Nuestro árbol, la historia de las comunidades indígenas ya se promociona en 29 países en dos millones de bolsitas”, dijo.

Puntualizó que Farmer Snack es sólo uno de sus compradores. Hay más. «Nosotros hemos cerrado aproximadamente 200 millones de dólares el 2015. Las proyecciones este año es que se van a incrementar en un 20%”.

Comentar