Gastronomía de Bolivia ante los ojos del mundo por la innovación e investigación

Bolivia Emprende / Septiembre 05, 2022

Compartir en:
Fuente iamgen: Vogue

Bolivia se caracteriza por tener en sus raíces la gastronomía más exquisita de Latinoamérica, ya que cada región cuenta con una variedad de platos, muchos de los turistas que visitan el país se quedan encantados con variedad gastronómica que tiene para ofrecer este país.

Así como el mundo va evolucionando, también lo hacen las ofertas gastronómicas que día a día van innovando, investigando y realzando los alimentos que son propios de la región a través de nuevos exquisitos platos. Cada empresa o emprendimiento gastronómico cuenta con un líder dentro de la cocina que a través de su creatividad y destreza reluce lo mejor de la gastronomía como lo hace Marsia Taha líder de la cocina de grandes de Gustu.

Marsia Taha – Gustu

Marsia es la líder de la cocina de Gustu que durante los últimos años obtuvo varios reconocimientos al presentar platos que son únicos, con alimentos originales de la región y a través de diferentes investigaciones cuenta historias mediantes los platos. Ella destaca que todos los logros que obtuvo es gracias al trabajo que realiza junto a su equipo de trabajo, muestra lo deliciosa que es la gastronomía boliviana y cómo esto hace visible a Bolivia ante el mundo. 

«Es una gran alegría y orgullo como cocinera boliviana que de alguna manera mi país esté visibilizado dentro de las cocinas y el mapa de la gastronomía mundial. A pesar de ser un premio individual, definitivamente es el trabajo de un gran equipo que está nueve años luchando a mi lado, un equipo de cocineros y gente del rubro gastronómico que es muy apasionada por su país, por su gastronomía, gente con muchas ambiciones, con ganas de comerse al mundo que han trabajado muy duro para que el restaurante y mi persona puedan llegar a ser reconocidos con este tipo de premios.», manifestó Marsia.

Ella destaca que son muchos los factores que hicieron posible desatacar su trabajo al formar parte de Gustu que hace más de 10 años inició con un proyecto social de las escuelas sociales en el cual trabajaba con el sector más vulnerable de la sociedad paceña. La filosofía «Kilometro 0» con la cuenta Gustu visibiliza el valor del producto nativo, producto  de origen, entre otros factores que muestran la gastronomía de una manera original e innovadora, mostrando la cultura, diversidad biológica, diversidad cultural y ahí está es lo interesante que la gente afuera ha visto y le llamó la atención.

«Nos hemos posicionado no solo en The World’s 50 Best Restaurants, sino en otros concursos más. Es el conjunto de muchas cosas como la innovación, los platillos de comida que servimos, la creatividad dentro de los platos, el poder transformar y materializar todo eso que vemos afuera y toda la cultura boliviana en platillos que tienen el poder de hacer viajar al comensal por Bolivia a través de lo que nosotros servimos. «, expresó Taha.

Marsia recibió el premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina, al momento de recibir la noticia del galardón ella se encontraba junto a otras cocineras de la región a quienes admira y respeta por lo talentosas que son. Ella manifestó sentirse muy orgullosa por su equipo de trabajo y por representar al país.

su participación en Gustu fue desde el día uno de su inauguración y le encantó´el concepto que caracteriza al restaurante al ser un proyecto que miraba las raíces bolivianos, le llamó la atención su proyecto social porque la familia de Marsia  siempre fue muy involucrada en la parte social.

Marsia es un chef destacada que vio oportunidades de crecimiento al conocer, viajar e investigar a profundidad sobre las propiedades y beneficios que ofrecen los alimentos que brinda la tierra boliviana, ya que esto le permitió innovar la gastronomía nacional y local. Asimos invita a otros cocineros a conocer más de lo boliviano porque considera que primero se conoce lo que hay en casa y luego lo de afuera.

«El cocinero boliviano tiene una responsabilidad porque le debe mucho a su país y un poco de esa deuda se paga, conociéndola, culturizándonos un poco, investigando y siendo los mejores embajadores desde nuestras cocinas con conocimiento. (…) Uno sueña mucho con ver afuera y este es uno de los errores más grandes porque te vas sin conocer tu tierra, tus productos o siendo ignorante de tu gastronomía local y creo que eso es un error porque las bases para cualquier buen cocinero es primero conocer lo suyo ver hacia dentro para después estar preparado para mirar hacia afuera  y cuando salgas serás el mejor embajador de tu país y tu gastronomía  en el extranjero, eso es lo que el cocinero de ahora está haciendo.» afirmó la líder de la cocina de Gustu.

Marsia representó a Bolivia en grande eventos internacionales, mostrando la gastronomía del país y a través de la innovación dio a conocer nuevos alimentos que llaman la atención de propios y extraños. Es posible crear nuevas oportunidades conociendo primero lo nacional o local para ser capaz de obtener nuevas metas y retos que llevan hacia el crecimiento.

Etiquetas:

Comentar