Foro de Propiedad Intelectual destacó la importancia de registrar el valor de las ideas

Contacto Económico / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Contacto Económico

ICC Bolivia y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) llevaron adelante este viernes 24 de enero el Foro de Propiedad Intelectual, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas. El encuentro se desarrolló en instalaciones de Cainco con la colaboración de Carrot.

Con presencia del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo Parada, cartera de la que depende el Senapi, se llevó a cabo el Foro de Propiedad Intelectual, organizado conjuntamente entre esta instancia pública y la Cámara Internacional de Comercio ICC Bolivia.

En la oportunidad, Fernando Hurtado, presidente de Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (Cainco), señaló: “Por naturaleza los bolivianos somos perseverantes y visionarios, por eso emprendemos y hacemos empresa, porque sabemos que nuestra iniciativa tiene un efecto multiplicador que genera bienestar y oportunidades. La inversión privada genera un círculo virtuoso a favor del empleo, generación de capacidades y oportunidades. En ese sentido, celebro que el día de hoy estemos participando de este evento, de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Senapi e ICC Bolivia”.

El principal objetivo con el que se realizó este evento fue el de facilitar la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la protección de marcas y patentes. En ese sentido, cuatro expertos en el tema explicaron todo lo concerniente al registro de signos distintivos, diseños industriales y modelos de utilidad; procedimientos, requisitos y mecanismos de protección. Katherine Bustamante y Vladimir Quisbert, responsables de Signos Distintivos y Patentes, respectivamente, hablaron sobre marcas y signos distintivos; por su parte Estefani Paniagua, técnica examinadora de Registro de Patentes, explicó los aspectos más relevantes sobre este tema, y Karina Guerra, directora de Asuntos Jurídicos, expuso sobre infracciones, medidas en frontera, medidas cautelares y jerárquicos.

Jean Pierre Antelo, presidente de ICC Bolivia, señaló que la gestión adecuada de los activos de propiedad intelectual es importante para las empresas, ya sea para capturar el valor de sus ideas e inversiones; proteger sus intereses al realizar colaboraciones; asegurar la libertad para operar en un sector y mercado específicos, evitando la infracción de los derechos de Propiedad Intelectual de terceros; señalar su valor a los inversionistas, socios y clientes; y, en algunos casos, proporcionar flujo de ingresos. “A pesar del creciente reconocimiento de la importancia de la gestión de Propiedad Intelectual en los negocios, las empresas necesitan entender mejor el sistema de Propiedad Intelectual para optimizar el valor neto para ellas. Por este motivo, aplaudimos al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y al Ministerio del cual depende, por mostrar señales certeras para la facilitación de las marcas y patentes y el mejoramiento institucional que debe acompañar necesariamente para guiar a los empresarios y tomadores de decisión”, sostuvo Antelo en la inauguración de este evento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo Parada, señaló que uno de los instrumentos para poder desarrollarnos como país es la propiedad intelectual y que por eso desde su cartera de gobierno se ha impulsado una nueva dinámica de trabajo con el equipo técnico y profesional del Senapi, con el fin de poder brindar instrumentos de talla mundial al sector empresarial, y principalmente para potenciar y acercarse a las startups, y no quedar rezagados en la economía 4.0.

En este marco, Ronald Rodríguez, director general ejecutivo del SENAPI, aprovechó la ocasión para explicar el trabajo desarrollado por esta institución en el corto tiempo que lleva a su cargo, destacando en primer lugar la priorización en la atención al usuario. “Hemos renovado la actitud que se tiene frente al usuario. Santa Cruz necesita de una atención esmerada y acorde a la necesidad de un empresario y un emprendedor. Y Pensando en Santa Cruz es que se ha aplicado ese criterio en toda Bolivia”, señaló. Como segundo punto el ejecutivo destacó la reestructuración de la institución, priorizando el esquema técnico de trabajo. “He conseguido que me apoye un equipo cien por ciento técnico”, sostuvo.

Artículo relacionado: Foro de propiedad Intelectual

Comentar