Foro de gas deja un convenio, un contrato y un memorando

Página Siete / Agosto 25, 2019

  
Uno de los expertos que participó en el foro, en Santa Cruz. Fuente: Página Siete

El Segundo Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes -que fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)- se cerró ayer con un contrato de compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un memorando de entendimiento para la venta de gas natural, y un convenio de estudio.

El encuentro fue clausurado ayer, después de cinco días de actividades que se llevaron a cabo en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra.

Entre los logros obtenidos, está la suscripción del contrato de compra-venta de GLP por un volumen de 72.000 toneladas métricas por año, que fue firmado por el presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, y el representante legal de la distribuidora Copagaz, Antonio Moreira.

El contrato tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de la firma, con el objeto de abastecer con GLP boliviano a usuarios del territorio brasileño.

Asimismo, Barriga firmó un memorando de entendimiento con la empresa brasileña Gas Bridge, para la comercialización de cuatro millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por cinco años a partir de 2020. El objetivo es suministrar el carburante a los clientes industriales de Gas Bridge.

El documento también incluye la realización de acuerdos para la compra-venta de hasta dos MMmcd para un cliente industrial de Gas Bridge por un período de 20 años a partir de 2022 o 2023.

Se prevé la conformación de una empresa conjunta para la instalación de dos unidades de licuefacción, cada uno consumirá un millón de metros cúbicos día. Se prevé que la primera planta entre en funcionamiento en 2021 y la segunda en 2023.

Entre otro de los acuerdos está la rúbrica de un convenio de estudio entre YPFB y la compañía Vintage Petroleum Boliviana, para evaluar el potencial hidrocarburífero y luego establecer las bases para proyectos de exploración y explotación, desarrollo y producción en las áreas de Cedro, Florida Oeste, la Guardia y Rodeo, ubicadas en Santa Cruz.

En el foro, la representante para América Latina y el Caribe de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, Elvira Pureza Gómez, afirmó que los recursos estimados de gas de la Cuenca del Chaco boliviano representan una oportunidad para el país.

Expertos y temas

  • Concurso En el encuentro participaron expertos de 11 países, 32 empresas relacionadas a la industria de los hidrocarburos, seis organismos internacionales y cuatro entidades estatales internacionales.
  • Temario En el foro se desarrollaron temas como los nuevos desafíos en la era de los combustibles verdes y desarrollo de la industria petroquímica en Bolivia; mercado mundial y regional del gas; perspectivas en la exploración y explotación de hidrocarburos; y actualidad y desafíos en la integración energética en la región.
  • Firmas Participaron Ambar, Shell, YPF Argentina, Acron, Beicip Franlab, Hinove Agrocience, Petropar, MS Gas de Mato Grosso Do Sul y MT Gas de Mato Grosso, entre otras.

Bolivian Automotor e Imcruz importarán motorizados a GNV

Las importadoras de autos Bolivian Automotor e Imcruz cumplieron los trámites para la internación de vehículos cero kilómetros a Gas Natural Vehicular (GNV). El Gobierno indicó que cumplieron con los protocolos y procedimientos.

“Ambas empresas cuentan con el aval de la EEC-GNV porque cumplen todos los protocolos y procedimientos que tenemos en Bolivia”, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la clausura de la Semana de los Hidrocarburos que se llevó a cabo en la urbe cruceña.

La autoridad consideró que el rol de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) será fundamental para certificar que la tecnología utilizada sea apta para uso en todo el territorio nacional, tanto para el KIT como para el cilindro instalado en el vehículo de forma segura.

Para Sánchez, el hecho de que se vaya a importar autos cero kilómetros impulsados por GNV hará posible que el parque automotor en Bolivia cuente con vehículos de esa especificación, de fábrica, además de los motorizados convertidos en el país.

“Considero que esta política es un aporte trascendental para el cuidado del medioambiente, en el marco de cambio de matriz energética; asimismo, contribuye en la economía al ser un combustible de menor costo”, señaló el Ministro de Hidrocarburos.

En datos oficiales, las conversiones a vehículos a GNV alcanzan el 25% de todo el parque automotor nacional, es decir que se tiene más de 394 mil conversiones realizadas entre 2011 y 2019, lo que significó para el Estado un ahorro en subvención de unos 2.000 millones de dólares.

Asimismo, Sánchez agregó que las ventajas de introducir vehículos con este tipo de tecnología a través de las importadoras es que se tiene un equipo de conversión de Inyección Secuencial KIT 5ta Generación; se posee mayor automaticidad, porque incorporan un EQ (cerebro).

Además, el KIT se adapta mediante programación con su respectivo software, lo que permite que la inyección de la cantidad de GNV en relación a la gasolina sea efectiva y eficiente para su uso y se contará con la garantía de las empresas importadoras.

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