Fondo de garantía estatal se aplicará al sistema financiero si es un microcrédito

La Razón / Marzo 23, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

El Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que operará en los próximos días, será también aplicable para garantizar créditos que solicita el sector productivo al sistema financiero boliviano, “siempre y cuando” sean microcrédito.

El anuncio fue realizado el lunes 22 de marzo a La Razón Radio por el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, al anticipar que se ha concluido la elaboración de la reglamentación y los contratos con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con lo cual en los próximos días el productor podrá acceder a los recursos del fondo.

Artículo relacionado: Guía para acceder al Crédito SIBolivia

“El Fogadin también puede garantizar créditos del resto del sistema financiero, siempre y cuando sea microcrédito, es decir va a garantizar el resto de microcréditos del sistema financiero. Ya hemos trabajado en la reglamentación y en los contratos con el BDP, por suerte lo hemos hecho de manera veloz, rápida y muy concertada. Entre hoy y mañana están haciendo los trámites para la protocolización y firma del contrato y reglamento, ni bien salga esto el fondo comienza a ser operativo de inmediato”, detalló la autoridad.

El Estado será el garante para la micro y pequeñas empresas

El Fogadin dispondrá de un fondo de Bs 150 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que serán administrados por el BDP.

“El Estado se vuelve garante de la mitad de los créditos del sector productivo y en especial de la micro y pequeña empresa, para ellos es automático el 50%”, precisó el viceministro Aruquipa.

Mediante el Decreto Supremo 4470, de 3 de marzo, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución del citado fideicomiso, que permitirá acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

Artículo relacionado: Decreto Supremo 4270: Destino de los recursos de Fideicomiso y financiamiento para las mipymes

Con el fideicomiso se constituye este fondo de garantía que podrá cubrir hasta un 50% de nuevos créditos productivos.

Comentar