Fernando Rodríguez: “En Bolivia hay oportunidad para impulsar la hotelería de alta gama”

El Deber / Febrero 04, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Fernando Rodríguez es el cofundador de Panorama Hospitality Group, gestor del MET Hotel de la ciudad de La Paz, que abrió sus puertas en enero. El establecimiento es un hotel boutique que cuenta con 76 habitaciones (una es la suite MET Penthouse), incluye a Dominga Restaurant, un spa con un gimnasio abierto las 24 horas, piscina en interiores, sauna, hidromasaje, jardín en exteriores, y un espacio para eventos en el último piso que puede albergar hasta 200 personas.

¿Cómo surge la idea de establecer MET Hotel?, ¿cuáles son las expectativas con el negocio en su primer año y en el mediano plazo?

MET Hotel es parte del plan de crecimiento que tenemos como grupo y que en su primera etapa busca consolidar nuestra presencia en el mercado hotelero en La Paz, después de los buenos resultados que tuvimos con Atix Hotel (inaugurado en 2016).

Consideramos que el 2022 va a ser de transición, no solamente para nosotros, sino para la industria en general producto de las secuelas de la pandemia. Para el 2023 hacia adelante somos bastante positivos, puesto que, en forma adicional a la recuperación gradual del sector, creemos que post COVID-19 el viajero se va a enfocar bastante en el concepto y la experiencia de las propiedades que visita, y es ahí precisamente donde tenemos una ventaja con respecto al resto del mercado.

¿Cuánto se invirtió en el proyecto?

Panorama está integrado verticalmente; es decir, conceptualiza, desarrolla, construye y opera hoteles. Dar una cifra total no sería comparable con otras inversiones en el sector, dadas todas las actividades que realizamos internamente; sin embargo, referencialmente podemos comentar que nuestra inversión por habitación, la cual tiene altos estándares constructivos y tecnológicos, está alrededor del 30% por debajo de inversiones que recientemente se han hecho en Santa Cruz en el segmento de cinco estrellas.

En una coyuntura como la actual, de pandemia, ¿por qué decidió emprender en el sector hotelero (uno de los más golpeados)?, ¿qué tipo de acciones aplicará para atraer clientes?

Nosotros empezamos a construir MET Hotel en 2019. Si bien la pandemia nos golpeó por doble partida, al tener un hotel en operación y otro en construcción, la hotelería es una industria de largo aliento, donde los frutos no necesariamente se ven al inicio.

Consideramos que más allá de los problemas que hemos tenido en estos dos últimos años, nuestra tesis no ha cambiado: en este negocio la escala es importante, pero sobre todo creemos que en Bolivia hay una clara oportunidad de crecimiento en el segmento de alta gama, donde el turista extranjero es muy relevante, y puede ser mucho más relevante en la medida en la cual consolidemos circuitos turísticos integrales y se mejoren las conexiones aéreas.

Y algo que es muy importante para nosotros es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a cambiar ese paradigma extractivista que ha marcado nuestra historia reciente como país: el turismo es intensivo en recursos humanos, es amigable con el medioambiente y genera divisas.

En un contexto complicado como el actual, siempre existe la tentación de bajar los precios; sin embargo, preferimos enfocarnos en resaltar las cualidades de nuestro producto y adicionalmente continuar penetrando el mercado local, el cual, producto de la pandemia, ha incrementado los viajes internos. Vemos que es una tendencia que va a continuar.

¿Tiene planes de expandir la marca en el país o en el exterior?

Tenemos un plan de crecimiento muy claro para los próximos cinco años como grupo. No necesariamente buscamos repetir marcas o nombres, sino buscamos repetir nuestro ADN, creando conceptos únicos en cada propiedad que vayamos a desarrollar. Específicamente podemos mencionar que en los próximos meses estaremos empezando la construcción de dos hoteles rurales en uno de los destinos turísticos más icónicos que tiene Bolivia.

En paralelo, estamos empezando a trabajar en el proyecto de un hotel en Santa Cruz, que más allá de ser la principal plaza para el huésped corporativo y local, se está consolidando como el punto de entrada a Bolivia para los turistas extranjeros. Finalmente, estamos conversando con un grupo empresarial en un país vecino para reproducir lo que estamos construyendo en Bolivia.

En poco tiempo, sitios web como Tripsavvy o Forbes han colocado a Met Hotel como uno de los hoteles a tener en cuenta en 2022, ¿cómo recibe esa consideración?

La recibimos con mucha satisfacción, no solamente como grupo, sino como bolivianos que creemos en nuestro país, y en la capacidad que tenemos de generar conceptos que sean reconocidos internacionalmente y generen un impacto positivo en nuestro ecosistema turístico. En Panorama, el diseño, arte, gastronomía, cultura y la responsabilidad ambiental-social son el cimiento de lo que hacemos, y vamos a continuar trabajando en esa línea.

Comentar