Feicobol movió $us 152 millones en 11 días

Los Tiempos / Mayo 05, 2014

Compartir en:

feicobol 2014La 31 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) concluyó anoche con un movimiento económico estimado en 152 millones dólares en intenciones de negocios, según la gerente de Feria, Eunice Achá. Con ello se superan las cifras de 2009 con 125 millones de bolivianos, 2010 con 130 y 2011 con 135.

Agregó que la asistencia del público fue similar a la de 2013 (380.000), pero que aún es “difícil” saber cuánta gente ingresó al recinto ferial, debido a que se tienen que realizar varias verificaciones con las ánforas, para evitar problemas con impuestos.

Es bien difícil dar un dato de cuántos visitantes hemos tenido. Pero, en todo caso los estados los vamos a tener el próximo viernes”, explicó Achá.

Feria emprendedora creció

  • Expositores: Eunice Achá manifestó que la presencia de los expositores creció en un 4,15 por ciento con relación a 2013 con la participación de 1.355 empresas bolivianas e internacionales.
  • Rueda de negocios: En tanto que, la Rueda de Negocios generó un movimiento económico de 57,2 millones de dólares.
  • Rubro de alimentos: En esta versión de la Feicobol resaltaron los rubros de alimentos, construcción, telecomunicaciones, textiles, automotores y madera.
  • Presencia estatal: También sobresalió la presencia de las empresas estatales, como la empresa líder en telecomunicaciones Entel. “Ha crecido bastante la presencia estatal con BoA y otras”, añadió.

De esa manera la Feria de emprendimiento boliviano mostró un crecimiento y un movimiento para la economía boliviana importante.

Exportadores

La exposición de productos orgánicos que organizó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) generó un movimiento económico de más de 500 mil dólares. Los productos más demandados fueron: el amaranto, quinua, ajonjolí y los cereales.

Las ventas directas se tradujeron en 104.728 dólares; los negocios a mercados nacionales en  55.028 dólares y las ventas a mercados internacionales en 226.410 dólares, según un comunicado de la Cadexco, ayer, en el cierre de la Feicobol.

Las observaciones

  • Motos y autos pagaron bs 20 por parqueo: El público que asistió la 31 versión de la Feria Internacional de Cochabamba  expresó su molestia por el elevado costo de los parqueos. Pues, tanto en el área externa como dentro del predio se aplicó una tarifa de 20 bolivianos. El monto se cobró por igual a motos como a vehículos, al margen del tiempo de permanencia en el recinto.
  • La entrada no incluyó el uso del baño: A pesar de pagar 30 y 40 bolivianos por la entrada a la Feria Internacional de Cochabamba, los visitantes no podían acceder gratis a los servicios básicos, como el baño. El uso tenía un costo de 2 bolivianos al margen del boleto para el ingreso. Al ser consultada sobre este hecho, la gerente de Feicobol, dijo que la gente paga 40 bolivianos sólo por entrar a ver a los expositores o por el objetivo que tenga. Dijo que a diferencia de otros lugares como la terminal, los aeropuertos o las plazas de comidas, donde los baños son parte del servicio, la Feria es un “predio” y se debe pagar otra cantidad para usar los baños.
  • Pabellones hacinados: Los últimos días de exposición, los pabellones estuvieron hacinados. Los pasillos quedaron estrechos frente a la cantidad de visitantes que asistieron a ver a los expositores.
  • Alta tarifa de taxis: Otra observación fue la falta de regulación de los taxis que ofrecían sus servicios fuera del recinto ferial. Los mismos tenían una tarifa básica de 30 bolivianos, para trasladar a los visitantes a otros puntos de la ciudad. El servicio público también intentó subir sus tarifas arbitrariamente, debido a que los primeros días cobró 2 bolivianos. En tanto que los parqueos externos resultaron insuficientes para los vehículos que asistieron al lugar.

 

Comentar