Faboce lanza Tecnogranito e invierte $us 20 millones en una planta

Los Tiempos / Septiembre 10, 2014

Compartir en:

faboce 2

La empresa boliviana Faboce, fábrica de cerámica del Grupo Industrial Auzza, apuesta al crecimiento de Bolivia. Con una inversión de 20 millones de dólares montó en Santa Cruz la mayor planta de Latinoamérica y se apresta a lanzar su producto estrella en Bolivia, el Tecnogranito, un piso superior al porcelanato.

Nace el emprendimiento

Los hermanos Luis y Ricardo Auzza, gerente general de Faboce Santa Cruz y gerente general de Faboce Bolivia, respectivamente, mostraron ayer la nueva planta montada en las cercanías de Cotoca, municipio ubicado a 21 kilómetros de la capital cruceña.

Los empresarios bolivianos comentaron que comenzaron a soñar con la nueva planta en 2009, en Italia, donde se percataron de las innovaciones tecnológicas en la industria de la cerámica. Ahora, están seguros que en lo que va del 2014 han hecho la mayor inversión privada a escala nacional.

La Planta

La planta está instalada sobre 17.500 metros cuadrados con una capacidad de producción promedio de 5.500 metros cuadrados por día. Este emprendimiento industrial genera 130 nuevos empleos directos y 650 fijos. Para concretar la producción industrial, Faboce envió a Italia a 16 técnicos bolivianos para que sean capacitados y entrenados.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la planta, el gerente industrial de Faboce, Ángel Guillermo Rossel, precisó que el nuevo producto es la máxima secuencia después del azulejo, la baldosa, la cerámica y el porcelanato. En principio la producción saldrá en tamaño de 60 por 60 centímetros, pero se prevé a corto plazo presentar cortes de 60 por 30 y de 30 por 30 centímetros, según los pedidos y exigencias del cliente.

Tecnogranito

El Tecnogranito sale al mercado en una variedad de colores y combinaciones, su precio es de 10 dólares el metro cuadrado y sus fabricantes creen que por la tecnología de punta empleada tendrá una duración de cinco años mayor a la del porcelanato.

Por su durabilidad y alta calidad, el tecnogranito se asemeja al mármol natural y se prevé que, a corto plazo, salga de exportación a los mercados de Perú, Chile y Venezuela.

Rosel indicó que por el momento el tamaño a comercializar será de 60 cm por 60 cm y que si el cliente desea se pueden realizar diseño exclusivo dado que cuentan con una impresora que puede realizar cualquier grabado.

Acerca de FABOCE

La Fábrica Boliviana de Cerámicos (Faboce), es parte del Grupo Industrial Auzza y está dedicada al diseño y producción de revestimientos cerámicos para pisos y paredes desde 1992. Hasta antes de inaugurar está ultima factoría contaba con tres plantas ubicadas en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz con un volumen de producción de 800.000 metros cuadrados mensuales.

Cambio de imagen corporativa

Con el lanzamiento de su producto estrella, Faboce también asume el cambio de su imagen corporativa sustentada en tres pilares: su historia, innovación y compromiso.

  • Historia: por sus 22 años de trabajo y éxitos empresariales e industriales que se reflejan en su amplia capacidad productiva de sus tres grandes plantas de cerámica.
  • Innovación: por las nuevas líneas, diseños y formatos, siguiendo las tendencias globales de la arquitectura y el diseño interior, característica propia y única de Faboce.
  • Compromiso: que se enmarca en el respeto al medioambiente y su política de responsabilidad social empresarial.

En lugar de limitar la inversión a la oferta de un producto, decidimos abrir un camino con el firme propósito de atender el mercado nacional e internacional; nuestro producto va a competir con la importación que se hace de Italia, España y otros”, dijo el gerente general, Ricardo Auzza.

15 técnicos a Italia, entre ellos una mujer

Auzza explica que desde que germinaron la idea en 2009 miraron al espejo de Italia cuna de la cerámica, para animarse y realizar el traslado de unos 300 contenedores para ir armando pieza por pieza la línea de producción de porcelanato y tecnogranito más moderna del país.

Al mando del ingeniero de producción, Ángel Guillermo Rossel, 16 técnicos bolivianos fueron capacitados en Italia para operar la nueva fábrica de Tecnogranito. Entre 15 varones destacó la presencia de la publicista Milka Sánchez, la única mujer de la delegación y que se especializó en diseño y producción gráfica. Sánchez contó que la experiencia de dos meses en Italia fue enriquecedora e inolvidable y que ahora está capacitada para manejar una máquina de última generación tecnológica en diseño, esmaltado, brillo y combinado de Tecnogranito.

Rossel recibe capacitación en Europa desde hace 12 años de forma periódica para enriquecer las habilidades del personal. Al ser tan especializado, el producto requirió de la gerencia una reflexión estratégica para una decisión acertada: crear una nueva industria y especializar al recurso humano, dijo el gerente general de la empresa en Santa Cruz, Luis Auzza.

Comentar