Evalúan instalación de planta de ensamblaje de vehículos eléctricos

Ahora el Pueblo / Julio 04, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Quantum Motors S.A.

Bolivia evalúa la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos, a propuesta de la empresa china Citic Guoan, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Sin duda, algo que nos llena de satisfacción es que dentro de las propuestas que hemos recibido, en el caso de la empresa china Citic Guoan, es que existe la posibilidad de la implementación de una ensambladora de vehículos eléctricos en el país; estamos en etapa de análisis”, sostuvo Molina en conferencia de prensa.

La autoridad agregó que se tomará un tiempo para la evaluación y estudios necesarios para la planta, a fin de “que pueda ser una realidad”.

“Pero reitero, hoy es parte de un análisis que estamos desarrollando, que es parte de la propuesta presentada por este grupo chino que tiene acuerdos dentro del sector con empresas importantes”, dijo el ministro.

Se invertirá en la producción de carbonato de litio

Citic Guoan invertirá en Bolivia en la producción de carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en el salar de Uyuni, en Potosí.

En el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, Molina explicó que la evaluación sobre la implementación de la planta debe partir de aspectos técnicos, económicos y sobre todo observar si comercialmente el proyecto es sustentable.

“Porque las inversiones son bastante fuertes y requieren una infraestructura necesaria, pero lo importante es que vamos en esa hoja de ruta; no descuidamos el trabajo que se avanza en términos de la industrialización del litio, sino en las otras cadenas que están vinculadas con la industria energética, que sin duda son un aspecto importante”, apuntó Molina.

En julio de 2021, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4539, que tiene como objetivo incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica y así contribuir a la mejora del medioambiente, el ahorro y eficiencia energética.

Incentivos para la importación de vehículos eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida

Para ello, otorgó incentivos tributarios para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.

“Con la finalidad de incentivar el ensamblaje de vehículos eléctricos, se modifican las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de controladores telemáticos, sistemas telemáticos y motores eléctricos, de acuerdo a lo establecido en Anexo I que forma parte indivisible del presente Decreto Supremo”, dice el parágrafo II del artículo 2.

Molina indicó que Bolivia cuenta con una planta piloto de cátodos y baterías de litio, y que se profundiza en el intercambio de conocimientos, por lo que se envió a China a 20 profesiones bolivianos de la industria eléctrica y de baterías.

“China, hoy por hoy, es el país líder en producción de baterías y, lógicamente, también en la fabricación de vehículos eléctricos”, sostuvo.

Comentar