Taller de Emprendimiento 24E

Entel llevará internet a 300 nuevas poblaciones rurales con Bs 125 millones de inversión

Bolivia / Septiembre 10, 2020

  
Fuente imagen: Bolivia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que recientemente inauguró la conexión de fibra óptica al océano Pacífico, por Perú, tiene proyectado ampliar este año la cobertura del servicio de internet a 300 nuevas localidades rurales del territorio boliviano, con una inversión de Bs 125 milones, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

La fibra óptica optimizó la calidad y rapidez del Internet en Bolivia

La autoridad mencionó que la aplicación de la fibra óptica que conecta por Perú, vía submarina, no solo optimizó la calidad y rapidez del servicio en Bolivia, el cual permitió incrementar la capacidad de oferta de 150 gigabytes (GB) a 450 GB, sino también el costo en cinco veces, tomando en cuenta que 1 GB bajo de Bs 35 a Bs 7, lo cual sacó al país de tener una de las tarifas más altas del servicio de internet en Sudamérica.

“Este año vamos a tener 300 poblaciones más con una inversión de 125 millones de bolivianos, 300 localidades más que vamos a instalar radiobases (antenas) para que puedan acceder al internet”, explicó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

Esta nueva era digital ayudará a la salud, educación y economía

El 4 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez inauguró la conexión directa de la red de fibra óptica al océano Pacífico, a través de Perú, y anunció que Bolivia ingresa a la nueva era digital del mundo con un internet rápido y barato, que además favorecerá a la salud, educación y economía.

La nueva red de Bolivia se conecta a través de la población fronteriza de Desaguadero con el puerto marítimo de Ilo en Perú. Desde ese punto llegará a Lurín, donde se empalma con la red de las grandes transnacionales.

De acuerdo a sitios especializados en tecnología, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led que contienen información.

En ese contexto, el ministro Arias también anunció que el Gobierno, a través de la estatal Entel, instalará en el país, este año, 500 puntos o estaciones de WiFi para el servicio de internet gratuito, de los cuales el 70% estarán en las áreas urbanas y el 30% en las poblaciones rurales alejadas.

“No se trata de que la autopista pase por tu casa sino que la autopista tenga entradas a tu casa, eso es lo que queremos hacer (…) esta es la nueva era en que nos estamos embarcando con Entel”, mencionó.

El 7 de septiembre, la autoridad detalló que los alcaldes municipales deben ofrecer un sitio donde se pueda instalar el punto de señal de internet gratuito, “un lugar donde se va a colocar la antena de WiFi, algo que la proteja de la lluvia y viento”.

Distintas empresas podrán prestar este servicio

El ministro Arias indicó que se convocará a las distintas empresas que prestan el servicio de telecomunicaciones en el país, con la finalidad de ampliar el servicio a la totalidad de la población con la tecnología de la fibra óptica.

Etiquetas:

Comentar