Encuentro empresarial-público apuesta por diversificación

Diario nuevo del Sur / Julio 05, 2018

Compartir en:

Fuente: Diario Nuevo del Sur

El empresariado de Tarija con las principales autoridades del Departamento en el primer Encuentro Privado Público “Vamos Todos por Tarija”, acordaron trabajar por diversificar la economía regional y no depender tanto, como hasta ahora, de la renta petrolera.

En documento logrado al final del encuentro empresarial además de anunciar la defensa del estado de derecho, la propiedad privada, la libertad de empresa en Bolivia, el empleo digno y las oportunidades de trabajo, mencionaron la necesidad de trabajar por la inversión en Tarija. Resolvieron:

  • Reavivar la unidad departamental para promover el desarrollo integral, crearán una comisión privada-pública con las principales instituciones para gestionar ante el Gobierno nacional y garantizar el desarrollo productivo y empresarial en el Departamento.
  • Evitar la polarización política, la pugna por el poder y el control de los recursos que obstaculizan la gobernanza y poner en marcha políticas de desarrollo productivo, coordinar un plan para revertir el decrecimiento económico de los últimos tres años.
  • Evitar la dispersión de esfuerzos institucionales y apoyar al sector productivo con una visión consensuada, el Encuentro pidió al Gobierno nacional poner fin al contrabando, especialmente de uva y singani; pidieron a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar la Ley de Diversificación Económica de Tarija.

Se trata de la Alianza Público Privada (APP) donde se plasma el compromiso de autoridades y empresarios bolivianos para buscar nuevos rumbos productivos, de acuerdo a las necesidades y objetivos de la sociedad, menciona el documento leído por el empresario, Víctor Fernández.

Además pidieron a las autoridades proponer al gobierno nacional uniformizar la tarifa eléctrica debido a que Tarija paga una de las tarifas más altas, obstáculo para ser competitivos con los productos elaborados en esta región.

Demandas

El empresariado gestionará una reunión con el Gobierno central para que invierta y haga obras de impacto en todo el Departamento. Tarija genera más del 83% de los ingresos al país por la exportación de hidrocarburos, destacó el documento.

Además pidieron priorizar proyectos que configuren una nueva economía tarijeña y consolidar sus bases con criterios de sostenibilidad, construir plantas de tratamiento de aguas residuales, gestionar la planta de propileno-polietileno.

Asimismo priorizar las obras en esta ciudad de alto impacto social, como la segunda circunvalación, la avenida ecológica y el tramo caminero La Vertiente-Palo Marcado y transferir la administración del campo ferial de San Jacinto al sector privado empresarial.

Construir el parque industrial en la ciudad de Tarija en la Alianza Público Privada, consolidar la organización y realización de la Fexpo Tarija, crear el polo de desarrollo petroquímico en el Gran Chaco y lograr un acuerdo departamental en base al diálogo.

Este acto que ha sido organizado por vez primera en Tarija, fue impulsado por el esfuerzo del sector privado y desarrollado en el Hotel Los Parrales. Asistieron el gobernador Adrián Oliva, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, legisladores nacionales, los subgobernadores de San Lorenzo y Cercado, el alcalde Rodrigo Paz y miembros del Consejo Municipal de Cercado, entre otros. La Federación de Empresarios Privados de Tarija fue anfitriona.

Etiquetas: , ,

Comentar