En pro del medio ambiente, cuatro empresas bolivianas se alían para lanzar el primer delivery ecológico

Bolivia Emprende / Abril 23, 2021

  
Fuente imagen: Los Tiempos

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, cuatro empresas bolivianas firmaron un convenio este jueves, 22 de abril que busca el cuidado del medio ambiente a través de una cadena de distribución sin contaminación. Se trata del primer servicio de delivery ecológico en Cochabamba que cuenta con la alianza de Quantium Motors, Green Print Pack (Targuet), QuraPlanet y la aplicación Kangaroo Go.

Las recientes campañas de limpieza que se llevaron a cabo –y aún se realizan– en diferentes partes del país –y que fueron en su mayoría impulsadas por el turista Alexis Dessard– han puesto en evidencia, una vez más, el alto índice de contaminación que existe en Bolivia. La mayoría de los desechos que van a parar a los ríos, lagunas y otras áreas son plásticos que tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Emprendimiento verde que reutiliza materia prima

Con el objetivo de promover el emprendimiento verde, la reutilización de materia prima y así reducir la contaminación, “este convenio muestra cómo se puede colaborar y cooperar en un tema en el que todos tenemos algún interés en particular”, explica Marcelo Durán, organizador del lanzamiento.

Así, impulsados por esta emergencia ambiental, estas cuatro empresas buscan crear marcas verdes comprometidas con el medio ambiente, es decir, que el producto y/o el proceso no contamine o dañen a la tierra. De esta manera, la aplicación está lanzando la nueva categoría denominada “Marcas verdes”, en la que solo entrarán restaurantes, cafeterías u otros emprendimientos que estén alineados al medio ambiente, es decir, que no usen plástico.

“Estamos tratando de fomentar a que nuevos emprendimientos entren en esta parte de la aplicación. Y de esta manera también darles un espacio a las que son empresas conscientes con el medio ambiente. Cero plástico, transporte eléctrico y una aplicación son la idea para crear el verdadero delíveri ecológico, porque un delíveri no es ecológico aunque se vaya en bicicleta, como ya hay actualmente, sí está llevando plástico y el problema es la contaminación excesiva de plástico, lo cual se ha visto en el río Rocha”, indica Augusto G. Terrazas Canedo, gerente comercial de QuraPlanet.

¿Cómo funciona?

En los pedidos que se realicen desde Kangaroo Go (disponible en PlayStore para Android y AppStore para iOS), ya sea de un restaurante o café que figuren en la categoría de Marcas verdes, se utilizarán envases, cubiertos y vasos compostables o biodegradables (materiales realizados en base a fibras de bagazo de caña de azúcar) elaborados por QuraPlanet. Estos serán empaquetados en las cajas personalizadas de Targuet a través de su línea Green Print Pack, que también son biodegradables; y se usarán las movilidades de Quantium Motors, autos y motos eléctricas para el delivery. Nada se convertirá en basura, sino en abono en un lapso de 90 a 180 días.

“Nosotros no estamos mandando nada en bolsas. Queremos utilizar bolsas reutilizables como un bolsón de envío que utilizaría Kangaroo y que justamente esa es otra alianza que tenemos. Todos nosotros estamos justamente aliados en esta línea para desarrollar el verdadero delíveri ecológico. No hay emisión de gases y no se deja nada de plástico, porque vemos que el problema fundamental de los envíos es el plástico”, manifiesta Terrazas.

Kangaroo Go además conecta empresas con usuarios. “Esta aplicación tiene una cosa interesante y es que a diferencia de las otras aplicaciones de delíveri, ellos, a su vez, también son un ‘marketplace’. Es decir que no solamente entras a la aplicación a hacer pedidos, sino que para los negocios también pueden poner sus productos en exhibición en su página web”, menciona Durán.

Aplicación

Android: Kangaroo Go
IOS: Kangaroo Go

 

Comentar