En La Paz se capacitan en la producción orgánica

Página Siete / Agosto 30, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: BDP

Con el objetivo de cultivar productos de calidad y libres de pesticidas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promovió la participación de sus clientes productores en ocho talleres sobre prácticas orgánicas y manejo de bioinsumos para la producción de tomates y otras frutas, en Palca, Sapahaqui y Luribay, informó el gerente general, Ariel Zabala David.

Entre el 11 y el 17 de agosto, explicó que 250 productores agrícolas de las provincias Loayza y Murillo del departamento de La Paz, en su mayoría clientes del BDP, participaron con Asistencia Técnica Especializada en el proyecto denominado Producción Orgánica de Tomate, ejecutado por la Fundación PLAGBOL, la organización internacional Swisscontact y la Fundación Proinpa.

“Nuestro objetivo es ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual son muy importantes las prácticas de producción orgánicas y el manejo de bioinsumos, que permiten optimizar las producciones de tomates, frutas, entre otros”, resaltó el gerente general del BDP.

La capacitación contó con prácticas innovadoras

En todos los talleres, los técnicos expertos, consultores de Plagbol y Proinpa capacitaron a los productores en prácticas innovadoras para la producción de tomate orgánico. Uno de los módulos estuvo enfocado a la preparación de almácigos de tomate, usando una bandeja con desinfección de suelo.

Los productores también recibieron una capacitación sobre las ventajas de los bioinsumos y los problemas que pueden derivar del uso excesivo de químicos en los diferentes cultivos. Los productores, tras la explicación, asumieron el compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en sus sistemas de producción y pidieron más capacitaciones sobre la temática agrícola.

La Asistencia Técnica Especializada es para nuestra institución un elemento diferenciador respecto a otras entidades financieras. Combinar el financiamiento con la capacitación garantiza su impacto, ayuda a incrementar la producción y disminuye los riesgos.

Etiquetas:

Comentar