En Bolivia, el 37% de la economía familiar es manejada por la pareja

Página Siete / Abril 29, 2015

Compartir en:

Una mayor proporción de la población responde que él es responsable y su pareja. Se involucra a la pareja en las decisiones en el 37% de los casos”, declaró la especialista Senior de la dirección de Políticas Públicas y Competitividad del organismo multilateral, Diana Mejía.

Ante la pregunta «¿Quién es el responsable de las decisiones relacionadas con el manejo diario del dinero en su hogar?”, los encuestados respondieron que lo hacen de forma conjunta con la pareja en un 37%. En segundo lugar, con un 33%, se responde que dicha decisión la asume individualmente el encuestado. Menos frecuentes son las respuestas «Otro miembro de la familia” (19%), «Usted con otro miembro de la familia” (6%) y «Su pareja” (5%).

El informe destaca que en Bolivia «un alto porcentaje de las parejas en los hogares toma decisiones conjuntas en materia del manejo diario del dinero. Si se suman los porcentajes de la primera respuesta con aquella que señala que la decisión se adopta conjuntamente con otro miembro de la familia, se tiene un resultado de 43%”.

No obstante, si se suman todas las respuestas en las que se señala una decisión individual (el entrevistado, su pareja y otro miembro de la familia) tendríamos un 57% de respuestas, que revelan que en Bolivia predominan las decisiones individuales en el manejo del dinero.

En todo caso, esos datos nos sugieren que las estrategias de educación financiera deben considerar los dos casos: decisiones conjuntas y decisiones individuales”, detalla el informe.

Estabilidad

Ante la pregunta referida a si el ingreso del hogar es regular y estable, los resultados muestran que la gran mayoría (73%) indica que sí. «No deja de llamar la atención, debido a que en Bolivia los asalariados no son la mayoría de las personas que trabajan”,  precisó Mejía.

Una tercera pregunta referida al rango en el que se ubica el ingreso familiar mensual muestra los siguientes resultados: un 10% se ubica en el rango más bajo, es decir, menor a 700 bolivianos; un 25% se sitúa entre los 701 a  1.400 bolivianos; un 35% en el rango de entre 1.401 a 2.800 bolivianos; un 19% en el rango que va de 2.801 a 5.600 bolivianos; un 7% a más de 5.600 bolivianos, y el restante 5% que no responde.

Aparentemente, estos resultados estarían mostrando adecuadamente la distribución del ingreso en Bolivia. Los datos oficiales muestran que el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita para Bolivia en el 2013 rondaba los 2.800 dólares anuales (19.600 bolivianos aproximadamente), es decir, alrededor de 233 dólares por mes (1.630 bolivianos)”, agregó la experta.

Las mujeres se concentran de forma más notoria en los rangos de ingreso más bajos, un 40% de ellas gana menos de 1.400 bolivianos mensuales.

ASFI: la tarea es llegar a las zonas rurales

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que la profundización de la inclusión financiera pasa por una mayor educación y el acceso a las zonas rurales.

Una de las metas en las que estamos trabajando es que las entidades financieras tienen el reto de ir al área rural. Se debe ingresar con tecnología especializada, educación financiera que es uno de los temas que tocó el estudio de la CAF  y la ley a tener programas de educación financiera”, dijo la directora ejecutiva de la ASFI,  Ivette Espinoza.

La ejecutiva explicó que el país avanzó en el tema de inclusión financiera  si se considera que los puntos de atención al cliente «llegaron en lugares de baja bancarización. Por ello, sí se logro que las personas tengan acceso a  servicios financieros que antes no tenían”, agregó.

Además, Espinoza informó que hubo un crecimiento en los depósitos de los bancos PyME y son aquellos que «atienden a personas con bajos recursos, que no han tenido acceso a los servicios financieros”.

Etiquetas: ,

Comentar