En 2015, las aseguradoras cancelaron $us 230 millones

Página Siete / Febrero 17, 2016

Compartir en:
jose luis camacho aba

Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho. Fuente: La Razón

Las empresas bolivianas de seguros cancelaron en 2015 más de 230 millones de dólares como indemnizaciones por siniestros y la cobertura creció en 7%, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Hemos pagado más de 230 millones en siniestros (o eventos destructivos cubiertos por un seguro). Esta cifra es muy importante y muestra que la idea que algunos se hacen sobre que las compañías aseguradoras no respetan sus contratos es completamente falsa. Si fuera así, no estaríamos pagando una cifra mayor cada año a nuestros clientes”, precisó.

Este dinero sirvió a cientos de familias y decenas de empresas en Bolivia para enfrentar con mayor tranquilidad un escenario de crisis o de catástrofe.

Los índices

Según Camacho, los montos de indemnización se incrementaron en función del crecimiento del mercado, pero los índices de siniestralidad (relación de eventos catastróficos con respecto al total asegurado) se mantuvieron estables, lo que demuestra que las compañías realizan un buen manejo del riesgo.

El indicador más importante es el de crecimiento de la producción (de primas) neta de anulaciones (sin anulaciones) de las compañías aseguradoras. Este indicador creció en alrededor de 7% en general. Esto significa que la cobertura de riesgos de las casas, los negocios y las vidas aseguradas en el país se ha expandido en la misma proporción”, precisó.

Destacó el aumento del patrimonio y las reservas constituidas por las compañías para enfrentar eventos que se presenten.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control en Pensiones y Seguros, a octubre de 2016, señalan que este indicador alcanzó a 578,6 millones de bolivianos en seguros generales y a 859,9 millones de bolivianos en los seguros de personas.

Este indicador es muy importante porque muestra la voluntad de las compañías de continuar reinvirtiendo y, por lo tanto, su confianza en el negocio y en la economía. Además, hay que recordar que todos los seguros son respaldados por el patrimonio de la compañía que los emite, como por la cadena de reaseguros”, remarcó Camacho.

Aseguradora estatal

La semana pasada inició operaciones la empresa de seguros personales UNIVida y ABA destaca su ingreso al mercado. Y también el de Fortaleza Vida.

Mientras más compañías existan, más grande se hace el sector. Si se cumplen la Constitución y las leyes, cada una de las empresas debe tener los mismos derechos y obligaciones, y cumplir reglas de carácter general, las cuales no deben discriminar a favor o en contra a nadie”, dijo.

Perspectivas

Expansión Para mejorar la cobertura del seguro en el país, según ABA, es necesario introducir de una vez los mecanismos informáticos y fortalecer la «cultura del seguro”, que todavía es débil en el país.

Siniestros ABA lamentó el incendio ocurrido el 1 de enero en los puestos del mercado Huyustus y que se hayan perdido activos que, según cálculos, equivalen a alrededor de dos millones de dólares. «Si los comerciantes hubieran estado asegurados contra incendios, el costo de este desastre hubiera sido cero”, señaló el presidente de ABA, José Luis Camacho.

SOAT ABA destacó la nueva ley, que busca una cobertura más completa.

Comentar