Gobierno regulará comercio en internet

La Razón y Página Siete / Julio 24, 2015

Compartir en:

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) trabaja en una reglamentación para regular la compra y venta de productos y servicios mediante internet y las redes sociales. La medida es parte de un reglamento que se prevé aprobar en septiembre.

El viceministro de esa cartera de estado, Dante Justiniano, informó que hoy la oferta de productos y servicios por internet se realiza sin contar con alguna dirección del negocio o con una persona identificada como la responsable de éste y por ello no se pueden efectuar reclamos.

En ese contexto, nosotros no podemos permitir que ciudadanos sorprendidos por la tecnología se vean estafados por los que ofrecen productos y servicios por internet que luego de que el cliente paga por el producto o servicio nunca le llega el mismo o no obtiene el servicio”.

Comercio electrónico no está regulado

La Razón publicó el 14 de junio un reportaje en el que da cuenta de que en Bolivia el comercio electrónico no está regulado. El informe indicaba que no hay una ley ni una entidad que vele porque al cliente se le entregue el producto por el que pagó o recupere sin tener que batallar por su dinero, por lo general adelantos de hasta 70% del valor del bien.

Controlarán ofertas en redes sociales

Justiniano dijo que las personas que oferten productos y servicios por internet deben registrarse para identificar al representante legal del negocio y la dirección del mismo para evitar que los clientes sean estafados. Afirmó que la medida está contemplada en el Reglamento de Oferta de Productos y Servicios por internet, que se proyecta aprobar hasta septiembre.

El viceministro anunció además que para evitar que las personas sean estafadas con la compra de productos y servicios por internet inexistentes se aplicarán sanciones económicas y penales por daños y perjuicios. “El hecho de no entregar un producto ofertado en su debido momento es una estafa”, dijo.

También se controlarán las ofertas a través de la aplicación WhatsApp y de la red social Facebook.
Para Justiniano, es posible identificar al ofertante a través de WhatsApp porque la aplicación exige un administrador de grupo. Mientras que en Facebook los datos no siempre son reales e implica una responsabilidad compartida, porque una persona necesariamente acepta «la solicitud de amistad” y la propuesta.

Negocios virtuales en Bolivia

En Bolivia hay más de una docena de negocios virtuales. Los emprendimientos bolivianos son: boliviaentusmanos.com, tibo.bo, casasmap.com, quierescomprar.com, hidrocarburosbolivia.com, amarillas.bo, tumomo.com, comprasenred.com y el Barrio Chino La Paz Bolivia, las que funcionan a través de un grupo de Facebook. Ofrecen casas, celulares, computadoras, ropa y variados productos. Las cuentas personales de la red social generalmente son empleadas para ofrecer productos cosméticos, ropa, zapatos.

Justiniano anunció que su viceministerio trabaja en una docena de reglamentos que estarán listos hasta diciembre.

Se regulará la oferta de servicios de mecánica automotriz, carpintería, el uso de parqueos, eléctricos y electrónicos y la prohibición del uso de bolsas plásticas en los supermercados para la entrega de productos.

El objetivo es la defensa de los derechos del consumidor.

Reclamos

Detalló que la norma será revisada por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) y otros ministerios.

Por otra parte, el viceministro especificó que a junio de este año se recibió 777 reclamos de la ciudadanía por la prestación de servicios o venta de productos, de los cuales el 95% (738) fue resuelto a través de un proceso de conciliación. “Por ende, se restauraron los derechos vulnerados de los ciudadanos con la devolución de su dinero, el cambio de los productos o con la prestación de servicios de manera inmediata y gratuita”, manifestó Justiniano.

Regulan a supermercados

Hasta fines de agosto, el Ejecutivo prevé aprobar el Reglamento de Supermercados que dispone, entre otros aspectos, la venta de sus productos en bolsas biodegradables y la identificación de los precios de los alimentos. Así lo comunicó ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, quien además recordó que en el país está prohibida la utilización de bolsas plásticas.

La autoridad dijo que en junio se sostuvo una reunión en Santa Cruz con los ejecutivos de los supermercados para tratar el uso de bolsas ecológicas. Ellos han mostrado voluntad para aplicar la determinación, añadió. En Bolivia se utilizan 2 millones de bolsas plásticas por año sin contar las pequeñas como las de Pilfrut. Los envases permanecen en la tierra 400 años y la contaminan, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Justiniano agregó que el reglamento también dispone mejorar la atención a los clientes.

Etiquetas: ,

Comentar