Empresarios destinarán fondos para equipamiento y tecnología

Página Siete / Octubre 18, 2016

Compartir en:
Ronald Nostas Presidente Empresarios Privados Fuente: Página Siete

Ronald Nostas Presidente Empresarios Privados Fuente: Página Siete

Empresarios reinvertirán los fondos destinados al segundo aguinaldo en tecnología, equipamiento, infraestructura y la generación de nuevas fuentes de trabajo, según sus posibilidades, indicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Los empresarios pagaron cerca de 1.000 millones de dólares en los tres años que se dispuso el pago del beneficio.

Las empresas que puedan disponer de algunos fondos gracias al alivio económico que supone la suspensión del segundo aguinaldo van a invertir en tecnología, equipamiento, infraestructura y la generación de nuevas fuentes de empleo, siempre y cuando esta posibilidad se encuentre a su alcance”, remarcó.

De acuerdo con el presidente de los empresarios, no son muchas las empresas que puedan realizar este tipo de inversiones ya que en muchos casos, las empresas recurrieron a préstamos para poder pagar el beneficio en anteriores años.

«En estos casos, el segundo aguinaldo iba a significar una paralización absoluta de sus inversiones y de su crecimiento, por el hecho de que iban a tener que destinar sus ganancias y en muchos casos préstamos para poder subvencionar el pago del segundo aguinaldo porque no tenían cómo hacerlo. Ahora van a poder tener ese respiro para poder mejorar sus condiciones productivas”, aclaró.

Según el presidente de la CEPB, los empresarios privados podrán invertir los fondos que tengan disponibles en mejorar sus procesos productivos para mejorar su competitividad mediante la adquisición de tecnología.

«Seguramente, de acuerdo a sus posibilidades, van a apostar por volverse más competitivas (las empresas) adoptando nuevas tecnologías”, remarcó.

De la misma manera, Nostas reconoció que algunas empresas no se encuentran en condiciones de realizar inversiones, por lo que la suspensión del pago del beneficio les dará la oportunidad de resolver sus problemas internos.

En el caso de otros sectores que se encuentran en aprietos, la suspensión del pago del beneficio los ayudará a poder solucionar los problemas internos. Por ejemplo, el sector agropecuario va a poder usar estos fondos para poder aliviar su crisis”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, indicó que difícilmente las empresas podrán realizar inversiones importantes, ya que la suspensión del doble aguinaldo no representa un incremento en los fondos de las mismas.

«No se puede reinvertir lo que no se tiene, había empresas que tenían rezagos en el pago de salarios, con carencias en materia prima o insumos, otras que hubieran tenido que cerrar definitivamente si se veían obligadas a pagar ”.

En el caso de estas empresas, Villegas señala que deberán aprovechar esta oportunidad para ponerse al día en el pago de sueldos, reabastecerse y pagar las deudas que podrían tener con entidades financieras.

El pasado sábado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno se mantiene «vigilante” de la inversión del sector privado porque el Estado garantiza y da estabilidad económica.

«Estamos ahora muy vigilantes para que el empresariado invierta, nosotros damos garantía, damos estabilidad, pero también vamos a estar muy atentos para que el empresariado reinvierta en Bolivia, en la parte productiva, para que se genere mayor crecimiento”.

Aseguró que el Ejecutivo logrará que la inversión del sector privado se haga en el país y no se produzca fuga de divisas.

Nosotros vamos a controlar a los empresarios para que inviertan su plata, para que reinviertan

Doble aguinaldo

  • Decreto: El doble aguinaldo fue creado mediante Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, el decreto indica que el pago de este beneficio se dispondrá los años en los cuales el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
  • Vigencia: El pago del segundo aguinaldo fue dispuesto los años 2013 (6,8%), 2014 (5,37%) y 2015 (4, 85%, en los cuales se superó el crecimiento dispuesto por el Decreto Supremo 1802.
  • Recursos: De acuerdo a cifras presentadas por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) durante los tres años en los que se pagó el beneficio, las empresas privadas erogaron cerca de 1.000 millones de dólares

COB se reúne; Gobierno da por cerrado el tema

La Central Obrera Boliviana (COB) se reúne hoy en un ampliado nacional para discutir la suspensión del doble aguinaldo, mientras el Gobierno da por cerrado el tema.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, adelantó ayer que pedirán al Presidente que respete sus compromisos con los trabajadores durante la negociación realizada para definir el monto del incremento salarial de este año.

El Presidente nos pidió no exigir un incremento salarial alto con el motivo de preservar el doble aguinaldo, además, se comprometió a garantizar la estabilidad laboral, y en ninguno de los dos casos ha cumplido”, manifestó Tapia.

El dirigente se refirió a la situación de los trabajadores de la extinta Enatex, los cuales fueron despedidos de su empresa, al cambiar esta de rubro y denominación a raíz de la promulgación del Decreto Supremo 2765.

«El Gobierno señaló que ellos encontrarían una solución para los más de 800 trabajadores que se quedaron en la calle, sin embargo, la mayor parte de ellos se encuentran en la misma situación que al principio”.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que el tema del segundo aguinaldo se había agotado y que no había nada más por decir. «Este es un tema cerrado y ya no hay de qué más hablar”.

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró el sábado, luego de reunirse con la dirigencia de la COB, que el pago del beneficio no es una conquista de los trabajadores, sino una decisión del presidente Evo Morales para redistribuir la riqueza alcanzada por el crecimiento económico, por lo que no se someterá a negociación.

Comentar