EMBOL primera empresa de bebidas en recibir el Sello de Sostenibilidad de Bolivia

Delta Financiero / Junio 10, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Delta Financiero

EMBOL obtuvo el Sello de Sostenibilidad otorgado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a su gestión y producción de manera sostenible y responsable con el planeta. Es la primera industria de bebidas que recibe este reconocimiento con certificación de su planta industrial en Santa Cruz y la ubica como un referente a seguir en la industria de bebidas en Bolivia.

“Para nosotros es un gran orgullo ser la primera industria de bebidas en el país que recibe el Sello de la Sostenibilidad y estar en este grupo de empresas que trabajan hacia un modelo de producción sostenible y amigable con el medioambiente. En EMBOL nos trazamos el objetivo de lograr la carbono neutralidad hasta el año 2025, por lo tanto asumimos el concepto de sostenibilidad de manera integral y como parte de nuestra estrategia con metas e indicadores de gestión claros y desafiantes, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos un claro ejemplo de que se puede producir de manera responsable cuando existe el compromiso hacia la sociedad y el medioambiente”, manifestó el Gerente General, Herbert Vargas.

EMBOL, una empresa sostenible

EMBOL se enfoca en la producción responsable trabajando bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 06: Agua limpia y saneamiento, ODS 07: Energía asequible y no contaminante, ODS 13: Acción por el clima y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Para generar energía asequible y no contaminante, EMBOL invierte y desarrolla modelos energéticos eficientes en su proceso de producción, incorporando equipamiento de última tecnología, renovando todas las líneas de embotellado por líneas nuevas de alta eficiencia e innovando la utilización de botellas PET de menor gramaje y el uso de resina 100% reciclada.

“En los últimos 4 años, nuestro indicador de uso Energético se redujo en un 20%. Actualmente, alcanzamos la eficiencia con 0,32 MegaJoules por cada litro de bebida producida y un nivel de reciclabilidad del 96%”, agregó el ejecutivo.

Otro hito de EMBOL es la energía renovable

Un modelo energético eficiente sobresaliente de EMBOL es el uso de Equipos de Frío (EDF), que consisten en la recuperación y reutilización de repuestos y el reciclado de Equipos de Frío que fueron dados de baja. Además, actualmente la empresa se encuentra en el Top 3 LATAM en el proceso de gestión de estos.

Desde el 2018, el 100 % de sus compras son de equipos con gases más amigables con el medio ambiente, lo que aporta en la reducción de las emisiones de carbono y reduce el consumo de energía eléctrica. “Los equipos de frío de EMBOL consumen 30% menos que uno convencional”, puntualizó Vargas.

Paneles solares: Uso de energías renovables

Otra de las medidas llevadas a cabo por EMBOL y que la sitúa en un liderazgo en el mercado nacional, es el consumo de energía renovable.

La empresa instaló 144 paneles de energía solar en sus centros de distribución de Santa Cruz, Oruro y Sucre. El objetivo de esta tecnología verde es autogenerar el 80% de la demanda de energía eléctrica de estas instalaciones, lo que significaría una importante reducción del impacto ambiental al lograr a la fecha, 20,057 kWh de energía limpia generada y 8,685 kg de CO2 mitigados. La empresa tiene el firme objetivo de llegar a la neutralidad de carbono hasta el 2025.

Complementariamente, a todos estos esfuerzos internos, EMBOL, junto a la Compañía Coca-Cola, contribuye con la preservación de extensas áreas de reserva forestal, con las cuales, logra la neutralidad hídrica.

Etiquetas:

Comentar