Embajador Gonzalo Gutiérrez asume Secretaría General de Comunidad Andina

El Diario / Septiembre 04, 2023

Compartir en:

El embajador peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel asumió la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en un acto que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras.

La elección se realizó en la 60 Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con los titulares de la Comisión de la CAN desarrollada en la sede del organismo en la ciudad de Lima, Perú.

En la ceremonia de posesión también participaron los parlamentarios andinos peruanos, la secretaria del Organismo Andino de Salud, embajadores de los países andinos, autoridades de la Cancillería, del ministerio de Comercio y funcionarios del Organismo.
El embajador Gonzalo Gutiérrez agradeció a los representantes de los países miembros su apoyo a la candidatura del Perú, para conducir a través de su persona la Secretaría General de la CAN.
Aseguró que la integración es el camino a seguir para mejorar la vida de los ciudadanos andinos. “Tengo el firme compromiso de trabajar por una CAN que pueda llegar a la vida del ciudadano andino”, manifestó.

Una CAN que se encuentre a la vanguardia de los desafíos globales

Además, el secretario general de la CAN reafirmó su compromiso de trabajar para alcanzar una CAN que se encuentre a la vanguardia de los desafíos globales que se presentan hoy en día: agenda digital, inteligencia artificial, identidad andina, medio ambiente, relacionamiento externo, entre otros.
De acuerdo con el embajador Gutiérrez, la Secretaría General de la CAN es un instrumento fundamental para avanzar hacia esos objetivos y afirmó que el organismo continuará trabajando juntamente con los gobiernos de los cuatro países, bajo la presidencia pro tempore de Bolivia.

Gutiérrez Reinel es el uevo secretario general de la CAN, para el período 2023-2028

Los países miembros de la CAN son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Estos eligieron por unanimidad, a Gutiérrez Reinel, como nuevo secretario general de la CAN, para el período 2023-2028.

Datos

El embajador Gonzalo Gutiérrez fue ministro de Relaciones Exteriores (2014-2015) y viceministro de Relaciones Exteriores (2006-2009) de Perú, además se desempeñó como embajador peruano ante Bélgica, Luxemburgo, República Popular de China, Mongolia, Corea del Norte, Paquistán y jefe de la misión del Perú ante la Unión Europea.

Representante permanente de Perú ante Naciones Unidas, vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, presidió grupos de altos funcionarios del Foro de Cooperación para el Asia Pacífico (APEC).

Negociador para la elaboración del Protocolo de Trujillo, mediante el que se transformó el Pacto Andino en la CAN, ejerció la Secretaría Pro Tempore de la PPT de la CAN y participó en eventos de la CAN, siendo incluso distinguido como la Insignia de la CAN por su compromiso con la integración regional.
Es licenciado en Relaciones Internacionales, con maestría en Política Internacional Pública por el School od Advanced Internacional Studies de la Johns Hopkins University en Washington DC, estudios de post grado en el London School Of Economics and Political Science de Gran Bretaña y estudios en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard.

Fue condecorado por el gobierno de Perú en el grado de Gran Cruz de la Orden “El Sol del Perú”, al mérito por servicios distinguidos y con la Orden del Servicio Diplomático, fue reconocido por los gobiernos de Chile, Paraguay, Argentina, España, Tailandia y Bélgica.

También ha sido profesor de diversas casas de estudio superior, miembro de la Sociedad Fundadores de la Independencia, autor de varias publicaciones y director de la Academia Diplomática del Perú.

Comentar